Detenidos en "Operación Huracán" recurren a la Suprema para revocar cautelar

hector-llaitul

Solicitan que se acoja el recurso de amparo interpuesto, ordenando la inmediata libertad de los ocho formalizados por los delitos de asociación ilícita terrorista e incendio.




La defensa de los ocho detenidos en el marco de la "Operación Huracán" determinó apelar a lo resulto por la Corte de Apelaciones de Temuco la semana pasada y recurrir al máximo tribunal para revocar las medidas cautelares de los imputados.

A través de una solicitud ingresada la jornada de ayer martes en el tribunal de alzada, piden a la Corte Suprema que "revoque la prisión preventiva decretada", por cuanto se encuentran privados de libertad "con infracción a la ley".

Llaman a que se acoja el recurso de amparo interpuesto, ordenando la inmediata libertad de los ocho formalizados por los delitos de asociación ilícita terrorista e incendio.

Aseguran que en medio de la audiencia donde se decretó primeramente la medida cautelar, el pasado 24 de septiembre, se presentó información y antecedentes obtenidos con infracción de garantías fundamentales de los detenidos, como sería la intervención de teléfonos y aparatos tecnológicos, sin la autorización del tribunal.

A través del mismo documento, reiteran la postura de que el Ministerio Público hace una calificación "antojadiza" del delito que se les imputa a los detenidos, con el único fin de aplicar la Ley Antiterrorista, aun cuando no estarían los antecedentes para fundarla.

"A juicio de esta defensa, la calificación de los hechos que está haciendo el Ministerio Público es del todo antojadiza y lo único que busca es dar aplicación de la ley antiterrorista. Si nos quedamos sólo en los hechos, se está atribuyendo quema de camiones en lugares donde solamente existen camiones y donde no existe riesgo para las personas. Nos encontramos luego con la figura residual del artículo 477 del Código Penal, figura que tiene solo pena de simple delito y que no permite en ningún caso la aplicación de la ley antiterrorista", aseguran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.