Deterioro en conducta de pago afecta rentabilidad de la banca

Banco Central hizo la advertencia y llamó a evitar medidas que legitimen el no pago. Ente emisor también indicó que avance a la consolidación de deudas es clave para el país.




Un aumento del riesgo de crédito en la cartera de consumo destacó el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF)del primer semestre de 2013. Este indica que dicho factor impacta en los resultados del sector disminuyendo la rentabilidad, porque las entidades debieron aumentar las provisiones en los créditos de consumo.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró en su discurso frente a la Comisión de Hacienda del Senado que "es importante evitar medidas que favorezcan una legitimización de comportamientos de no pago". En la misma línea, el instituto emisor advirtió que esta situación podría llevar a los bancos a buscar nuevos productos que entreguen mayores retornos de corto plazo, en base a políticas de crédito más laxas, un mayor apalancamiento, el uso de fuentes de fondeo más volátiles o una mayor actividad fuera del balance; políticas que implicarían costos de largo plazo y que para la economía real pueden ser relevantes. "Este es un tema importante de monitorear en el corto y mediano plazo", sentencia el IEF. El documento puntualiza que si bien la deuda de consumo sobre el ingreso se ha estabilizado en valores cercanos al 34%, se detectan cambios en la importancia de los diferentes oferentes de crédito en este segmento (ver infografía).

Entre 2009 y 2012 la participación de la banca tradicional creció de 17% a 19% de las remuneraciones. Esto implica que el total de los otros oferentes (divisiones de consumo, banca retail, casas comerciales, cajas de compensación y cooperativas) redujeron su participación de 19% a 15%.

El IEF puntualiza que los bancos han autorreportado una mayor restricción en los criterios de otorgamiento de estos préstamos, en particular los asociados a los ingresos mínimos exigidos. "El menor dinamismo de las divisiones de consumo, el retroceso de los oferentes no bancarios y la evolución de los estándares crediticios de la banca (...) sugieren una mayor oferta relativa de crédito a los hogares de ingresos medios y altos".

Por esto, Vergara postuló que "en un sistema financiero dinámico, con un conjunto de oferentes no bancarios relevantes como el chileno, no podemos darnos el lujo de seguir sin un registro consolidado de deudores ".

SECTOR INMOBILIARIO

El IEF dice que en el sector inmobiliario la tasa de crecimiento de las ventas de viviendas se ha reducido, los bancos han estrechado los estándares de otorgamiento de créditos a empresas del sector y el apalancamiento de las inmobiliarias se ha estabilizado. Pero que las ventas mantienen niveles relativamente altos y "los índices agregados de precios de viviendas mantienen su ritmo de expansión, en un contexto en que los estándares de otorgamiento de créditos hipotecarios no han variado mucho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.