Detienen a asaltante de observador de la Unesco

Consejo de Monumentos Nacionales descartó la posibilidad de que la ciudad pierda su condición de patrimonio.




Luego de que el observador de la Unesco Luis María Calvo reconociera, en un set fotográfico expuesto por personal de la Fiscalía de Valparaíso, a quien lo asaltó el jueves, cuando realizaba una visita al sector patrimonial de La Matriz del Puerto, las autoridades ordenaron la detención de Sebastián Esteban Valenzuela Venegas (30) en su casa del cerro Cordillera.

En el ilícito le sustrajeron dos cámaras fotográficas, un disco duro y $ 82 mil. En la ocasión, el experto resultó con esguince en un dedo.

Según la PDI, el detenido, apodado "El Científico", es sindicado como el líder del grupo que perpetró el ilícito, y habría sido el autor intelectual y material, junto con otras dos personas, aún no identificadas.

"Para (ubicar) a las otras dos personas se siguen realizando las tareas de indagación. Lamentablemente, la forma y dinámica de los hechos indican que una de las personas atacó directamente al ciudadano argentino y las otras dos, por la espalda, al resto de las víctimas", sostuvo el fiscal a cargo, José Subiabre.

Mientras, el subcomisario de la PDI José Araus informó que, tras la detención, se "allanó la vivienda del hombre, donde se encontraron 98 envoltorios de cannabis sativa y diversas especies".

Agregó que están "investigando si dichas especies corresponden a las robadas (cámaras de fotos y disco duro) o a otros delitos en cuestión".

Valenzuela será formalizado hoy por el delito de robo con violencia, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

ULTIMA REUNION
Por otra parte, ayer, Silvio Mendes y Luis María Calvo se reunieron con los parlamentarios Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Joaquín Godoy y Aldo Cornejo.

El objetivo de la cita era tratar materias relativas a la planificación urbana, el estado patrimonial de Valparaíso y el proyecto Puerto Barón.

A modo de balance, Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, descartó que la ciudad pueda perder su condición de "patrimonio", manifestando que, pese a los últimos acontecimientos, es difícil que "dé para una inscripción en la lista de riesgo patrimonial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.