Detienen a banda involucrada en millonaria estafa en Talca

Los sujetos solicitaban créditos a una cooperativa de ahorro con documentos falsos.




Presentando documentación falsificada, al menos catorce sujetos solicitaron créditos por diferentes montos en una cooperativa de ahorro en Talca los que nunca cancelaron, configurando así el delito de estafa, por un monto de $50 millones. El líder de la banda había sido capturado la semana pasada y este miércoles fue detenido el resto de la banda.

Las diligencias, realizadas durante varios meses de investigación, fueron dirigidas por el fiscal de Talca, Miguel Angel Orellana, y este jueves, tras concretar las detenciones, efectivos de  la Brigada de Delitos Económicos, Bridec, pusieron a los detenidos a disposición del tribunal de Garantía.

El jefe de la Bridec, comisario José Gutiérrez, informó que "tomamos conocimiento de los hechos a través de una entidad financiera que había sido víctima de una estafa, la que consistía en presentar documentación falsa para la obtención de créditos". 

Se trata de la Cooperativa Ahorrocoop, hasta donde llegaron diferentes personas a solicitar créditos presentando contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo y comprobantes de domicilios falsos. Estas personas eran enviadas y coordinadas por un sujeto de iniciales MPV, de 38 años, que actuaba como el autor intelectual de la estafa y proporcionaba los documentos falsificados, quedándose luego con la mitad  del crédito.

La empresa, a través de una auditoria interna, detectó 26 créditos entregados en similares circunstancias. Actualmente hay 14 detenidos más el lider de la banda y se espera que el resto de los participantes en esta millonaria estafa sean capturados dentro de los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.