Detienen a dos presuntos autores materiales de desaparición de estudiantes en México

La fiscalía general mexicana anunció este lunes la detención de otros cuatro presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos, dos de ellos acusados de participar directamente en la desaparición de 43 estudiantes hace un mes en Iguala.




Durante la jornada de hoy fueron detenidas cuatro personas, presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos. De los detenidos, dos se encuentran acusados de participar directamente en la desaparición de los 43 estudiantes, hace un mes en Iguala.

Con estos cuatro detenidos, que no fueron identificados, suman ya 56 las  capturas por este crimen que mantiene en vilo a México, entre policías locales,  funcionarios y narcotraficantes.

El fiscal Jesús Murillo Karam recalcó que dos de los cuatro  detenidos este lunes son los primeros que han confesado que participaron en la  "desaparición y destino de este amplio grupo de personas" la noche del 26 de  septiembre. 

"Teníamos claramente identificados autores intelectuales. Hoy tenemos ya a  quienes operaron la desaparición de estos jóvenes", dijo el fiscal en un mensaje a los medios. 

Por otras declaraciones de detenidos, la fiscalía teme que los jóvenes pudieron ser asesinados y enterrados por miembros de Guerreros Unidos, pero ha recalcado que no dará crédito a esta versión hasta que encuentre a los jóvenes.

Murillo Karam no ofreció más detalles de los dichos de los detenidos, que siguen declarando ante la unidad especializada contra la delincuencia  organizada de la fiscalía.

El fiscal únicamente señaló que "un grupo especial de peritos de la  procuraduría (fiscalía) y del grupo (independiente) de expertos argentinos  busca evidencias para corroborar el dicho de los detenidos" y a la vez, por si  resultan falsos, siguen en la búsqueda de los jóvenes.

Medios mexicanos han reportado el descubrimiento este lunes de una fosa clandestina en la localidad de Cocula, vecina de Iguala, en la que se trata de  determinar si hay restos humanos, pero la fiscalía no ha confirmado este  hallazgo.

Los otros dos detenidos serían "halcones" (informantes) de Guerreros Unidos  que esa noche habrían realizado acciones de vigilancia, dijo Murillo Karam.

El paradero de los 43 estudiantes de una escuela rural de magisterio de  Ayotzinapa (Guerrero) se desconoce desde que fueron víctimas de un ataque a  tiros conjunto por parte de policías locales de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.