Detienen a dos sospechosos de terrorismo en Australia

Uno fue acusado de "portación de documentos destinados a favorecer un atentado terrorista" y el otro fue incriminado por no respetar una citación judicial.




Un juez ordenó hoy miércoles prisión preventiva para dos jóvenes detenidos el martes bajo sospecha de terrorismo durante un operativo antiterrorista.

Uno de los dos hombres jóvenes está acusado de poseer documentos que sirven para preparar un atentado, informó la policía. El vicejefe de la policía federal, Michael Phelan, dijo a periodistas que no existió un peligro terrorista concreto.

Uno de los jóvenes, de 20 años, fue acusado de "portación de documentos destinados a favorecer un atentado terrorista". El otro joven, de 21 años, fue incriminado por no respetar una citación de la autoridad judicial. 

"Sin lugar a dudas los documentos evocan potenciales objetivos gubernamentales -dijo Phelan-. Los objetivos se encuentran en Sidney. Estoy seguro que desbaratamos lo que ellos proyectaban hacer".

Las investigaciones antiterroristas continúan, dijo la vicejefa de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn. "También en los días festivos incrementaremos nuestra presencia en lugar públicos", entre otros, indicó

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, declaró el martes que los servicios secretos constataron un aumento de actividad entre posibles simpatizantes del terrorismo, sin brindar otros detalles. Desde septiembre el país mantiene el nivel de alerta "elevado".

Un extremista iraní exiliado en Australia retuvo entre el 14 y el 15 de diciembre a 17 personas durante varias horas en una cafetería de Sydney. La policía asaltó finalmente el edificio al escuchar disparos. El secuestro se saldó con la muerte del atacante y de dos de los rehenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.