Detienen a presunto implicado en caso de 43 estudiantes desaparecidos en México

El detenido es Miguel Ángel Landa Bahena al parecer es uno de los responsables de las agresiones cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".




Autoridades mexicanas detuvieron a un sujeto presuntamente implicado en la desaparición de 43 estudiantes hace más de seis meses en Iguala, en el sur del país, informó hoy la Policía Federal.

El detenido es Miguel Ángel Landa Bahena, integrante del círculo cercano a Gildarlo López Astudillo, actualmente prófugo y presunto jefe de una agrupación delictiva en el estado de Guerrero.

Landa Bahena al parecer es uno de los responsables de las agresiones cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", según testimonios que forman parte de las investigaciones.

Policías municipales, aliados con el cártel Guerreros Unidos, estuvieron involucrados en la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado.

Según las indagaciones, los jóvenes tomaron por la fuerza algunos autobuses para acudir a una manifestación en Ciudad de México, el mismo día en que la esposa del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, encabezaba un acto público que pretendía ser su lanzamiento político con miras a suceder a su marido.

Abarca, detenido junto a su esposa por vínculos con el grupo criminal, ordenó a los agentes municipales impedir la llegada de los estudiantes, lo que inició una persecución que resultó en seis muertos y 25 heridos, además de los 43 desaparecidos.

Los estudiantes fueron entregados a los Guerreros Unidos, que pensaron que pertenecían a un cártel rival, por lo que fueron llevados a un basurero, donde los asesinaron y quemaron, de acuerdo con las autoridades.

En el lugar se encontraron cenizas y fragmentos de huesos triturados y calcinados, de los que sólo se han podido identificar los restos de un joven.

Un centenar de personas, entre ellos el destituido alcalde de Iguala y policías de Iguala y de la vecina ciudad de Cocula, han sido arrestados por estos hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.