Detienen en Hong Kong a dos líderes de las protestas durante desalojo Mong Kok

La policía desalojó los campamentos de protesta por una orden judicial y arrestó a más de 100 personas, entras las que se encuentran Joshua Wong y Lester Shum.




La

policía de Hong Kong detuvo a dos de los líderes de las protestas prodemocráticas

, denunciaron hoy las organizaciones estudiantiles de la ex colonia británica.

Según las fuentes se trata de

Joshua Wong

que exige desde hace semanas que las elecciones se celebren de forma plenamente libre y democrática. La policía no confirmó por ahora las detenciones.

Tras 60 días de manifestaciones, un tribunal ordenó el levantamiento de los campamentos de protesta en la región china de régimen especial. En la noche del martes se produjeron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que hacía cumplir la orden judicial.

Decenas de personas volvieron a salir a las calles para impedir la eliminación de las barricadas. Wong y Shum habían llamado a sus seguidores a no oponer resistencia a la medida.

Hasta esta mañana habían sido detenidas más de 100 personas que se resistieron al levantamiento del campament

o en la zona comercial de Mong Kok, informó la policía. Los agentes usaron sprays de pimienta para dispersar a los manifestantes.

Los activistas acusaron a la policía de actuar con una violencia innecesaria, y ésta respondió que actuaba contra una "reunión ilegal" y que los manifestantes trataron de volver a bloquear las calles pese a la orden judicial. Una portavoz de la policía dijo que 20 agentes resultaron heridos.

Los conductores de taxis y autobuses lograron que el tribunal fallara a su favor contra los manifestantes, porque se veían muy afectados por el bloqueo en Mong Kok.

La decisión judicial establece que la policía puede detener a todo aquel que se resista al levantamiento de las barricadas.

Las protestas comenzaron cuando Beijing anunció que permitiría por primera vez en 2017 la celebración de elecciones directas en la antigua colonia británica, pero sin autorizar la elección libre de los candidatos. Desde la devolución de la antigua colonia a China en 1997, Hong Kong cuenta con una administración especial autónoma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.