Detienen en Madrid a presunto etarra expulsado de México

Juan Manuel Inciarte participó en el asesinato de cinco miembros de las fuerzas de seguridad en la década de 1980.




Un presunto terrorista de ETA fue detenido hoy en el aeropuerto de Madrid, donde llegó tras ser expulsado por México donde se le buscaba por su implicación en al menos seis asesinatos cometidos por el grupo separatista vasco en los años 80.

El arrestado es Juan Manuel Inciarte Gallardo, reclamado por España por seis muertes entre 1983 y 1985 cuando integraba el "comando Vizcaya", uno de los más sanguinarios en la historia de ETA. Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura desde 1991.

Según el Ministerio del Interior, participó activamente en el asesinato de cinco miembros de las fuerzas de seguridad y de la mujer de uno de ellos, que estaba embarazada. Además se le acusa de otros dos atentados en el País Vasco: uno contra una comisaría y otro contra una casa cuartel, en los que hubo personas heridas.

Inciarte Gallardo, de 55 años, fue localizado en México tras una denuncia anónima. El gobierno del país latinoamericano comprobó entonces que se encontraba allí de forma ilegal y lo expulsó a España, donde llegó hoy y fue detenido.

Antes de llegar a México, estuvo en Nicaragua entre 1986 y 1993, cuando fue expulsado del país. Las fuerzas de seguridad españolas creen que llegó a México en 1996.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.