Detienen a general en retiro por fraude en Carabineros

ex jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría

El ex jefe de la Dirección de Finanzas, Flavio Echeverría, pasará el domingo a control de detención y será formalizado. Además, fueron arrestados otros ocho ex efectivos y un civil. Serán imputados por la millonaria defraudación.




El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago emitió este sábado una orden de detención contra 10 presuntos involucrados en el millonario fraude en Carabineros, que ascendería a cerca de $ 9 mil millones.

Se trata de nueve ex funcionarios de la institución, entre ellos el general (R) Flavio Echeverría, ex jefe de la Dirección de Finanzas de la policía uniformada, y quien de acuerdo a la información dada a conocer este sábado por La Tercera, y que está dentro de un informe presentado por la fiscalía en el proceso, se indaga su presunto "rol en la organización criminal".

En la resolución que alzó su secreto bancario se indica que el Ministerio Público tenía información sobre "el registro de operaciones en efectivo", donde se detallan transacciones por montos de $ 140 millones, $ 15 millones, $ 12 millones y $ 8 millones.

Pero eso no es todo, pues la fiscalía señala en uno de los informes que Echeverría, quien era jefe de Héctor Nail (presunto líder del fraude), tenía "pleno conocimiento de las actividades ilícitas que éste desarrollaba".

Nueve de los 10 imputados, que además de los ex carabineros incluye a un civil, llegaron este sábado en la tarde a la 33a. Comisaría de Ñuñoa para ser notificados de su situación judicial. Se trata del coronel (R) Jaime Paz (uno de los cabecillas), Héctor Nail, Robinson Carvajal, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela, Felipe Avila, Carlos Rojas, Francisco Estrada y Gonzalo Carrasco. Este último es un civil que, según el informe de la fiscalía, "se encuentra vinculado al coronel Paz. Recibió como persona natural $ 430.379.372 desde una cuenta corriente institucional de Carabineros de Chile por concepto de remuneraciones".

Todos ellos pasarán la mañana del domingo a control de detención y, posteriormente, serán formalizados por el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, por los delitos de fraude al Fisco, malversación de fondos y lavado de activos ocurridos entre los años 2011 y 2015.

Citación

Tras conocer la información sobre el rol del general en retiro, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Daniel Farcas (PPD), dijo que invitará nuevamente al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al Congreso. "Creo que a partir de los nuevos antecedentes es necesario que él y otras autoridades concurran para tener una visión más completa del tema y ver cuáles son las responsabilidades administrativas y penales", explicó el parlamentario.

Agregó que "algunos integrantes han sugerido invitar al general director (R) González Jure, porque también tendría una responsabilidad. Incluso, el general (R) Eduardo Gordon podría ser invitado".

La diputada Marcela Sabat (RN), quien también integra la instancia, dijo que "en pos de ese prestigio es que lo deseable es que se puedan conocer, de una vez, todas las implicaciones de este caso".

El diputado Jaime Pilowsky (DC) aseguró que lo ocurrido en Carabineros es "un acto de corrupción muy grave, no sólo por los montos, sino también por la extensión del período en que se desarrolla, el número de involucrados y su jerarquía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.