Detienen en México a uno de los acusados de ser autor material del asesinato de Jaime Guzmán

comandante emilio

Raúl Escobar Poblete, ex frentista conocido como "Emilio", estaba prófugo desde 1991. Marcela Mardones, su pareja y también procesada por el caso, fue arrestada en Puerto Montt.




Han pasado 26 años de que el senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, fue asesinado en la afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica el 1 de abril de 1991. Atentos estaban los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, quienes, según el expediente del caso, dispararon al parlamentario, dándole muerte. Ambos corrieron suertes distintas: Palma fue detenido y Escobar nunca fue hallado por la policía.

Los años pasaron y en 1996 "Emilio", como era conocido dentro del Frente, habría planificado junto a sus compañeros del FPMR la fuga ocurrida en diciembre de ese año en la Cárcel de Alta Seguridad. A través de un helicóptero rescataron a Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro.

Pero ayer su situación cambió. "Emilio" fue detectado en México y detenido por efectivos policiales de ese país, dado que la PDI lo tiene en la lista de los más buscados tras ser procesado como autor material del crimen en 2002 por el entonces juez del caso y ahora presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Fuentes de gobierno confirmaron que fue apresado. Incluso, hoy el ministro del Interior, Mario Fernández y el subsecretario, Mahmud Aleuy, se reunirán con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, para obtener detalles.

Asimismo, fue detenida la pareja y también prófuga en el caso, Marcela Mardones, quien, de acuerdo a información policial, estaba radicada en México con una identidad falsa de ciudadana de ese país. Datos de inteligencia obtenidos en Chile dieron con este nombre ficticio y detectaron que había ingresado a Chile por el paso fluvial de Peulla y los efectivos la arrestaron en Puerto Montt.

En paralelo, México informó a Chile que tenía apresado a un hombre cuyas características podrían corresponder a Escobar Poblete. No se informó la razón de su detención y la PDI remitió todos los antecedentes de identificación del ex subversivo. Además, dos efectivos de la PDI viajaron ayer a México, dijeron fuentes ligadas a la investigación.

Además, fueron enviados a ese país otros nombres ficticios que podrían corresponder a otros prófugos, entre ellos algunos que estaban siendo buscados por delitos de carácter subversivo.

El abogado de la familia del senador, Luis Hermosilla, confirmó la detención de Escobar Poblete, procesado en rebeldía. "El es la persona que materialmente asesina al senador Jaime Guzmán.

De su pistola salen las balas que lo matan. Este hombre tiene la particularidad de nunca haber estado preso, de siempre haber eludido la acción policial. Es un hombre del cual no se le conoce trabajo ni actividad normal, lo único que se le conoce es participación en hechos delictivos", explicó.

Aunque en la causa fue condenado como autor material Ricardo Palma Salamanca, Hermosilla dijo que ambos dispararon al vehículo del senador, "pero por el ángulo de tiro, las balas que matan a Guzmán son de Escobar Poblete".

El abogado afirma que ahora procede tramitar una solicitud de extradición. "Es lo que corresponde. Desde ese punto de vista, colaboraremos con la actuación de nuestros tribunales, que en esta materia durante años han perseverado en esta investigación que alcanza en este momento en un punto culminante". Ahora todo depende de la celeridad de las autoridades mexicanas para tramitar el requerimiento.

En tanto, el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, anunció que pedirán la extradición. "Esperamos que esto signifique la comparencia en los tribunales chilenos. Hemos hablado con los abogados y están en proceso de requerimiento, que es lo que procede para que la justicia opere en este caso", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.