¿Qué hay detrás de "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje", el grupo que se adjudicó el atentado a Landerretche?

a_uno_7517251

El abogado y ex director de la ANI, Gonzalo Yuseff, explica cómo operan los movimientos anarquistas en Chile y la lógica con la que funcionan.




"Forman parte de agrupaciones que están contra el Estado. Provienen de una vertiente que tiene una cierta particularidad, pero no es algo nuevo". Con estas palabras describe Gonzalo Yuseff, abogado y ex director de la ANI (2010-2014), la lógica detrás de "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje", el grupo que esta mañana reivindicó el atentado contra el ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

Yuseff -quien hoy ejerce de abogado penalista- explica que el nombre y la reivindicación puede variar, y que incluso una misma persona puede estar detrás de varios grupos. "Creen en las acciones revolucionarias, y en ese contexto, el objetivo es más importante que el nombre que se pongan", señala.

Sin embargo, el ex fiscal explica que hay un detalle que es relevante en el ataque: la planificación y estrategia que demostraron los autores, lo cual se despega de otros episodios de bombas en Chile. "Tenemos un grupo de gente que, con una planificación importante, es un grupo que hace un atentado a una persona simbólica por lo que representa", plantea.

Visiones utópicas

De acuerdo a Yuseff, y según la publicación hecha por "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" en internet, su reivindicación como grupo "eco-terrorista" mostraría que quienes están detrás del atentado adhieren a varias de las fases del anarquismo insurreccional, como el primitivismo o el anticapitalismo.

"Son formas utópicas que tiene que alcanzar la sociedad", señala, explicando que si bien la magnitud del ataque a Landerretche es novedosa, usualmente hay atentados con estas características por parte de personas que comparten estas visiones, como quemar jeeps o SUVs "Esta es la acción más política que han hecho, y toman cierto liderazgo", plantea.

Para Yuseff, el traspaso de conocimientos al interior del anarquismo también es relevante. Por ejemplo, recuerda que en 2010 hubo casos de paquetes bombas enviadas a embajadas. "No es un movimiento nuevo, es un grupo que subió un peldaño", dice. "Lo interesante es la planificación: mandar a alguien de rostro descubierto, a un horario diurno, tienen que haber tenido una logística", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.