Deuda de los hogares alcanza nuevo peak y llega a 68,2% en 2016

De acuerdo al BC, el endeudamiento se explicó principalmente por créditos bancarios. En tanto, el ahorro bruto nacional bajó a 20,2%, el menor desde que existen registros (2003).




Por séptimo trimestre consecutivo, la deuda de los hogares anotó un incremento respecto de su ingreso disponible, ubicándose en un nuevo máximo histórico (68,2%) desde que se realiza este registro en 2003.

Las cifras de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional del cuarto trimestre de 2016, elaboradas por el Banco Central, dieron cuenta de un sostenido aumento del endeudamiento de los hogares los últimos años, pasando desde un 57,7% en 2012, a un promedio de 67,4% el año pasado. Según constató el instituto emisor, al cierre del ejercicio anterior la deuda de hogares estaba constituida por créditos bancarios para la vivienda, créditos bancarios de consumo y pasivos frente a otros intermediarios de crédito.

Por su parte, las empresas no financieras arrojaron una deuda equivalente a 106,5% del PIB, 3,4 puntos inferior al año anterior, lo que de acuerdo al ente rector es "consecuencia de la menor contratación de préstamos en el exterior y la apreciación del peso".

A su vez, el ente emisor dio cuenta de un nuevo deterioro del ahorro de la economía como un todo, que al descender a un 20,2% del PIB el cuarto trimestre de 2016, también anotó su nivel más bajo desde que se elabora esta cifra. En este caso, es el sexto retroceso trimestral consecutivo del indicador.

Tomando el promedio del año (20,6% del PIB), es una caída de 1,1 punto porcentual comparado al ejercicio anterior.

De acuerdo al informe del Banco Central, la baja del ahorro de la economía se debió "al crecimiento del ingreso nacional disponible de 5,0%, inferior a la expansión del gasto de consumo final de 6,5% anual".

Por sector institucional, el menor ahorro se observó en el gobierno general y en el sector de empresas, tanto financieras como no financieras.

"En contraste, el sector hogares aumentó su ahorro, aunque sin compensar el menor resultado del resto de la economía", planteó el organismo autónomo.

Caída de la inversión

El documento reveló también que el deterioro del ahorro fue acompañado por una menor Formación Bruta de Capital (FBC) en la economía, la que se contrajo un 6% el cuarto trimestre, caída que no se observaba desde diciembre de 2009 (año de la crisis global).

Además, el descenso viene precedido por una baja de 5,4% entre julio y septiembre de 2016. En total, el año pasado la FBC bajó un 2,3%.

En este caso, el indicador que refiere a la Formación Bruta de Capital Fijo, variaciones de existencias y adquisiciones menos las disposiciones de objetos valiosos, según lo define el BC, también registró un menor nivel en las empresas no financieras.

Esto, ya que al cuarto trimestre de 2016 la FBC bajó a 14,6% del PIB en estas instituciones, siendo el más bajo desde el primer trimestre de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.