Deuda en mora en el retail crece 15% por deterioro en el empleo

imagen-costanera-center-63

Desde el cierre del 2016 a junio de este año, el monto total de deuda acumula un alza del 30%.




Un aumento en el monto total de la deuda de los clientes del negocio financiero del retail fue lo que reportaron las principales cadenas de este sector, es decir, Falabella, Cencosud, Ripley, Hites, La Polar, Ad Retail y Tricot. Esto, de acuerdo con sus últimos resultados financieros, correspondientes al segundo trimestre del año, y que fueron remitidos hasta hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según estas cifras, el sector en su conjunto alcanzó un total de deuda en mora de $ 575.199 millones, lo que representa un crecimiento de 30% entre el cierre del 2016 a junio del 2017 y un 15% en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo con estos números 18% del total de la cartera de clientes del sector que alcanzan los $3 billones (millones de millones) a junio de este año.

Según representantes del sector, el incremento del monto de la deuda responde a un deterioro del mercado laboral en el país, impulsado por un incremento en el desempleo, que en junio de este año alcanzo el 8% en Santiago, lo que finalmente impactó al negocio financiero del retail.

"Este aumento del monto de la deuda se fundamenta en los altos niveles de desempleo reportados en los últimos meses, que revelan que se ha producido un aumento de las personas independientes versus las empleadas, lo que deteriora la calidad del empleo y aumenta el monto de la deuda de las personas", comentan fuentes expertas del sector.

Respecto a las cifras reportadas por los retailers grandes (Falabella, Cencosud y Ripley), el monto de la deuda aumentó 33% desde diciembre de 2016 a junio de 2017 alcanzando un total de $ 434.033 millones. A esto le suma un incremento de 18% entre junio 2016 y junio de este año. Asimismo, los retailers de menor tamaño (Hites, AD Retail, Tricot y La Polar) tuvieron un aumento del monto de deuda de 21% entre el cierre del 2016 y junio 2017 alcanzando a esta última fecha un total de $ 141.166 millones, lo que representa un 26,3% de su cartera total de clientes.

La cartera repactada de los retailers también presentó un aumento considerable. En ese sentido, los grandes incrementaron en un 43% su cartera repactada entre junio de 2016 y junio 2017. Los chicos, crecieron 14,4%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.