Deuda en municipio de Valparaíso creció siete veces en administración anterior

Valparaíso

Corporación municipal presentó informe en el que se establece que la deuda llegó a 73 mil millones de pesos a diciembre de 2016.




Ruidosa exposición hizo la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), sobre la morosidad interna que recibió la adherida "Alcaldía Ciudadana", liderada por Jorge Sharp. A la fecha, $73 mil millones se adeudan, correspondientes a las áreas de salud, educación y cementerios.

El detalle expresa que la pérdida, que al año 1999 llegaba a $3.700 millones de pesos, pasó a $13.071 millones, en el año 2008. De esa fecha a diciembre del 2016, la deuda ascendió a más de $70 mil millones, o sea que la deuda – de la última administración- creció siete veces.

Las duras cifras, surgieron del resultado de informe interno que la Cormuval entregó a los concejales, que además transparenta que el déficit operacional del último año fue de $8 mil millones.

El alcalde, Jorge Sharp, manifestó que "no fue posible documentar en qué se gastaron 3 mil millones que ingresaron a las arcas de la Corporación por concepto de subvenciones para la educación. No hay justificación del gasto, lo que es de extrema gravedad, porque instala un manto de dudas razonables sobre qué pasó con los recursos".

Durante el primer año de conducción, la Acaldía Ciudadana no ha podido fijar proyectos que involucren presupuesto , por lo que se ha impuesto un régimen de estabilización, que han implicado auditorías, cambios en procesos computacionales, análisis salariales por reajuste.

El edil fue enfático en acusar que "eso expresa que no fueron sólo razones estructurales, vinculadas a la municipalización de derechos como la salud y la educación, las causantes del déficit, sino un conjunto de decisiones políticas, administrativas y financieras que se tomaron en los últimos ocho años que hicieron crecer el déficit de la forma en que creció".

El concejal Carlos Bannen señaló que "el motivo del déficit es una baja de matrícula (aproximadamente 1.500 alumnos por año y se mantiene misma cantidad de establecimientos educacionales y dotación docente). Finalmente, no coincide la información que se nos ha entregado anteriormente con la que se nos entregó ahora. Por eso pedimos comisión especial para analizar el caso, queremos el detalle de cada ítem, de los $ 73 mil millones"

Por su parte, el concejal Marcelo Barraza (DC) dijo que "nos sorprendió lo de la administración anterior, que a fines de noviembre del 2016 nos decía que tras una auditoría externa arrojaba una suma de $ 47 mil millones de déficit presupuestario. Ahora nos dicen que es de $73 mil millones. Es por esto que se solicitó al señor alcalde poder profundizar y detallar estas observaciones, que las calificamos de gravísimas si así se demuestran en la próxima comisión de régimen interno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.