Devastador incendio consumió gran parte de la Iglesia de Mamiña

iglesia-de-mamina

Pese al nivel de destrucción que provocó el siniestro, el obispo Guillermo Vera se ilusiona con una pronta reconstrucción.




Otra tragedia causada por un incendio. Este domingo, la histórica Iglesia de San Marcos de Mamiña, localizada en la comuna de Pozo Almonte, se vio afectada por un siniestro que destruyó completamente su interior.

Así confirmó el obispo de Iquique, Guillermo Vera, quien señaló a La Tercera que "fue muy doloroso para todos. El interior quedó destruido, se perdieron imágenes muy queridas por toda la comunidad, imágenes más que centenarias, que tenían unos doscientos años, y que daban vida a las distintas fiestas de la localidad".

La estructura patrimonial, levantada en 1632 y caracterizada por su construcción de piedra volcánica, ya había sufrido daños considerables tras el terremoto que afectó a la zona el 13 de junio del 2005, por lo que debió ser restaurada. Esta labor, en la que participó la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, permitió que finalmente la iglesia se reinaugurara en 2008.

Al respecto, pese a esta nueva tragedia, el obispo se mostró esperanzado en una nueva reconstrucción.

"Las paredes están ahí, y son los técnicos los que tienen que ver, pero confiamos en una nueva restauración. Ayer fue muy lindo ver cómo el alcalde y la comunidad se comprometieron para poder empezar a trabajar", indicó.

En ese sentido, si bien no hay una fecha definida para el comienzo de las obras, monseñor Guillermo Vera aseguró que ya había sostenido una primera reunión con el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, para organizar el tema y buscar el apoyo del Estado y privados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.