Día de la Madre: Sernac detecta diferencias de más de 70% en compras con tarjeta de crédito

Un consumidor que adquiera un regalo de $30 mil relacionado con vestuario o calzado, puede pagar desde los $30.059 hasta los $53.758 con un crédito a 6 cuotas.<br>




Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar un regalo en el Día de la Madre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que informa sobre cuánto se puede terminar pagando al adquirir prendas de vestir o calzado femenino por un monto de $30 mil en 3 y 6 cuotas, utilizando tarjetas de crédito en tiendas o por internet.

El estudio se realizó con información de 26 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, obtenida de sitios web el 21 de abril y además, se incluyeron las ofertas publicadas el 4 de mayo en estas páginas, las cuales debían tener vigencia al menos hasta el 10 de mayo.

Si un consumidor va a realizar una compra en 3 cuotas por un monto de $30.000, el Costo Total del Crédito (CTC) puede ir desde los $30.030 hasta los $52.242, es decir, una diferencia de hasta $22.213 o bien un 73,97%.

Mientras que, para este mismo caso, la Carga Anual Equivalente (CAE) más alta se detectó en Hites y corresponde a 406,12%, en tanto, la más baja fue de 0,59% y se apreció en un 67% de las tarjetas de crédito analizadas, entre ellas, están BBVA, CrediChile, Banco de Chile, BancoEstado, BCI, TBanc, Santander, Corpbanca, Scotiabank, Banefe, Banco del Desarrollo y en las tarjetas del retail como Presto, Tricard y Fashion's Park.

En el caso de un consumidor que va a comprar la misma cantidad, pero en 6 cuotas, el Costo Total del Crédito puede ir desde los $30.059 hasta los $53.758, por lo tanto, se registra una diferencia de hasta $23.699 o de un 78,84%

Respecto a la Carga Anual Equivalente se observó que la más alta es de 236,97% en Hites, mientras que la menor se registra en las tarjetas de BBVA, CrediChile, BancoEstado, BCI, TBanc y en la tarjeta no bancaria de Fashion's Park.

La Carga Anual Equivalente (CAE) es el indicador que permite conocer el costo del crédito, ya que incorpora todos los cobros realizados y con ello comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos.

La CAE incluye todos los elementos que terminará pagando un consumidor por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.

Además, es importante considerar el Costo Total del Crédito, que es el monto total que terminará  pagando el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.