Día del niño: Seremi de Salud retira del mercado juguete y advierte sobre riesgo de elaborar "Slime" casero

slime

En el caso específico del Slime, muchos tutoriales de internet recomiendan el uso de borax, compuesto químico que podría ser irritante al contacto y tóxico al ingerirlo.




En vísperas de la celebración del Día del Niño, el Seremi de Salud Metropolitano, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, lideró un equipo de fiscalización a locales comerciales del barrio Meiggs, para corroborar el correcto rotulado y certificación de seguridad de los juguetes. En el procedimiento retiró del mercado "crescencios", figuras de hidrogel que crecen con el agua y que pueden representar un peligro si se tragan, y alertó a los adultos sobre la elaboración casera del "slime" con bórax, un compuesto químico que podría resultar tóxico.

Sobre los crescencios, el Seremi indicó que el principal problema es son de tamaño pequeño pero pueden crecer hasta 9 veces, por lo que el riesgo de ingestión, asfixia y obstrucción del aparato digestivo preocupa a las autoridades de salud.

crecencios

El otro juguete riesgoso, el llamado "slime" casero, el cual muchos niños pueden fabricar en forma casera siguiendo tutoriales que ven por internet. El problema es que la mayoría de las recetas indican el uso del bórax (borato de sodio) en la preparación del juguete, un elemento que podría ser irritante al contacto y tóxico al ingerirlo.

Durante la fiscalización el Dr. Aranda hizo un llamado general a los adultos para que cuiden a sus hijos, pues "lo barato puede costar caro", y comprar juguetes que no están debidamente rotulados, o en el comercio informal, puede poner en riesgo la integridad de sus niños.

Para tener más cuidado al momento de comprar juguetes, Omar Jerez, jefe de carrera de Prevención de Riesgos del IP Santo Tomás San Joaquín, entrega los siguientes consejos a los padres al momento de adquirir regalos:

  • Comprar sólo en el comercio establecido y exigir siempre la boleta.
  • Fijarse que el juguete tenga rotulado en español. En este rotulado debe venir información acerca de la edad recomendada para hacer uso del producto, las instrucciones, junto con las advertencias (por ejemplo, si el juguete tiene piezas pequeñas).
  • En el rotulado además se debe especificar que el juguete no es inflamable. Los juguetes no pueden ser inflamables y si lo son deben venir especificado que estos están confeccionados con materiales que retrasan la inflamación. El pelo y la ropa de las muñecas se puede incendiar fácilmente si se acerca a una fuente de fuego, provocando daños y quemaduras a los niños.
  • Si el juguete no contiene rotulado, exponemos a nuestros niños a una posible intoxicación al poder llevarse a la boca productos que estén fabricados con ftalatos (grupo de compuestos químico) perjudiciales para los niños.
  • Evitar comprar juguetes con puntas que puedan provocar algún tipo de laceración.
  • Si el menor tiene menos de tres años, el producto no puede tener piezas pequeñas. Además, se debe evitar comprar juguetes que puedan ser desarmados fácilmente por ellos.
  • El maquillaje para niños también debe estar rotulado para evitar alergias en la piel.
  • Se recomienda no comprar pistolas a balines, ya que además de fomentar la violencia, estos proyectiles pueden generar un grave daño ocular en las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.