Día del Patrimonio Cultural: La Presidenta, ministros y autoridades encabezaron los recorridos por edificios históricos

día del patrimonio cultural

La presidenta Bachelet guió uno de los recorridos por el interior de La Moneda y Cathy Barriga se vistió como dama antigua para recibir a las visitas en la Municipalidad de Maipú. Ellas fueron algunas de las autoridades que encabezaron los recorridos por los edificios históricos.




Cientos de familia salieron de sus casas esta mañana para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Un evento que abre las puertas diferentes edificios históricos para presentarles a las personas la historia y reflexionar sobre los valores, el rol y el significado de la herencia cultural.

Esta jornada muchos visitantes quedaron sorprendidos cuando notaron que quien los guiaría por La Moneda sería la Presidenta Michelle Bachelet. Y así ocurrió en otros edificios, donde alcaldes, ministros, subsecretarios y autoridades guiaron los recorridos.

La mandataria comenzó su Día del Patrimonio en el Estadio Nacional, donde junto al ministro del Deporte, Pablo Squella, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, develó una placa del Mundial del 62 y un memorial en las graderías Andes Norte, sector que fue utilizado como centro de detención y tortura desde el 11 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 1973.

Desde el lugar la presidenta declaró "que las familias aprovechen esta bella oportunidad de apropiarse de la historia compartida" para invitar a ser parte del Día del Patrimonio.

[embed]https://twitter.com/presidencia_cl/status/868817373964488704[/embed]

[embed]https://twitter.com/presidencia_cl/status/868818621828669440[/embed]

Más tarde la presidenta Bachelet se trasladó hasta La Moneda, donde muchas familias querían conocer el palacio de la presidencia. Al ingresar a una de las salas, las familias descubrieron que el recorrido iba a ser guiado por la misma mandataria.

[embed]https://twitter.com/presidencia_cl/status/868839200048676864[/embed]

[embed]https://twitter.com/presidencia_cl/status/868842431537721344[/embed]

Junto a ella el Ministro del Deporte, Pablo Squella, con seleccionados de fútbol que participaron en el Mundial de 1962, restituyó la placa que identifica al recinto como la principal sede de dicha Copa.

"Nuestro patrimonio es un derecho. Por lo tanto, es nuestro derecho como ciudadanos de formar parte de nuestra historia y patrimonio, y no verla desde fuera. Y este año en particular, se decidió darle un giro a las actividades, para centrarnos en los juegos y deporte. Por esto el llamado es a reencantarnos con los juegos tradicionales y el deporte con alegría, compañerismo y creando experiencias significativas en la ciudadanía, acogiendo el mensaje y los valores del patrimonio".

día del patrimonio estadio nacional

Por su lado el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó un recorrido por las instalaciones del edificio del MOP, donde también invitó a gente que visitara el ministerio, y para que los más pequeños aprendan a cuidar el patrimonio con la campaña Pinta tu patrimonio "para que desde chicos empecemos a cuidar nuestro patrimonio el que cuidamos en el ministerio de obras públicas, el que cuidamos restauramos y construimos", invitó el ministro.

[embed]https://twitter.com/mop_chile/status/868866148410036224[/embed]

Por las dependencias de Correos de Chile recorrió la ministra Paula Narváez quien conversó con personas que visitaron el lugar y conocieron las estampillas históricas.

día del patrimonio narváez
día del patrimonio narváez

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto la subdirectora de Cultura, Ana Tironi, asistieron a la primera de las tres funciones de circo tradicional chileno.

El intendente Claudio Orrego también recibió a los visitantes en la Intendencia Metropolitana. Recorrieron el edificio y conocieron la historia de la sede que primero fue hogar de "Solar de Morandais".

"Miles de santiaguinos y miles de chilenos está haciendo un viaje por la historia, un país que no es capaz de conocer y valorar su historia no es capaz de reafirmar su futuro, así que tener tanta gente en la intendencia, en La Moneda, en Correos de Chile es una manera para que las personas comiencen a revalorar la historia de nuestro país", afirmó.

día del patrimonio intendencia
día del patrimonio intendencia

Y este día del Patrimonio Cultural, la Escuela de Gendarmería de Chile del General Manuel Prieto abrió sus puertas por primera vez y se sumó a la actividad. El Director de la Escuela de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade dirigió la visita en un recorrido que contempló una muestra de trabajos y artesanías de internos en proceso de reinserción social, una exposición fotográfica y demostraciones de la Brigada Contra Incendios de Gendarmería, además de un desfile, entre otras atracciones.

día del patrimonio gendarmería
día del patrimonio gendarmería
día del patrimonio gendarmería

Mientras el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, se reunió con las visitas en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde realizó un inédito relato sobre la Matanza del Seguro Obrero que ocurrió en 1938, diez años después de haber sido inaugurado como el Edificio del Seguro Obrero.

"Este es un lugar con mucho simbolismo y que ha sido conocido por muchas décadas por la matanza que ocurrió en este lugar, donde perdieron la vida 59 jóvenes pertenecientes al movimiento nacional socialista de la épica", relató la autoridad.

día del patrimonio ministerio de justicia
día del patrimonio ministerio de justicia

A su vez los alcaldes de distintas comunas también formaban parte de esta jornada. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri compartió con los vecinos que visitaron Plaza de Armas, y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga recibió a las personas en la Municipalidad de Maipú vestida de dama antigua.

día del patrimonio santiago
día del patrimonio santiago
día del patrimonio, cathy barriga

La también alcaldesa de Peñalolén celebró este día junto a los vecinos de la comuna. Hasta el Templo Bahaí, un templo de meditación, llegaron los más de 400 personas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural. En el lugar la alcaldesa Carolina Leitao aseguró que "El patrimonio en nuestra comuna y país, representa lo que nos une, todo aquello que es parte de nuestra historia, lo que nos ayuda a construir ciudad y afianzar nuestra identidad. Es por ello, que las Rutas Patrimoniales que hemos preparado para todos los vecinos, se transforman en una herramienta cultural potente, para transmitir de generación en generación el valor patrimonial, histórico y cultural de Peñalolén".

día del patrimonio peñalolén

También fue una jornada para el Tesorero General , Hernán Frigolett, quien desde la Tesorería General recibió a las personas en su despacho y explicó el rol de la tesorería y cómo se redistribuyen los impuestos.

día del patrimonio tesorería general
día del patrimonio tesorería general

La Contraloría General de la República también abrió sus puertas para recibir a las familias, estudiantes, jóvenes, adultos mayores y turistas para conocer la historia y función del organismo. En la oportunidad se dio a conocer "CGR Cívica", un juego digital que permite aprender sobre educación cívica.

día del patrimonio contraloría

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.