El día después de la DC... y las tratativas fallidas para salvar a la Nueva Mayoría

Carolina Goic junto a Vecinos de Renca
Miercoles 26 de Abril del 2017 La presidenta nacional de la Democracia Cristiana y candidata presidencial de la colectividad, senadora Carolina Goic (der), junto al experto en gesti?n de cat?strofes, Michel De L?erbe, al alcalde de la comuna de Renca...

En las últimas semanas, los máximos dirigentes oficialistas ofrecieron distintas fórmulas a la DC para evitar que la senadora Carolina Goic llevara su candidatura presidencial a la primera vuelta y pusiera término a la alianza de centroizquierda más importante de los últimos 28 años. Hoy, sin vuelta atrás, Goic busca potenciar su desempeño sumando figuras independientes a su campaña.




La noche del jueves 27, la timonel y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, comenzó a redactar el decisivo discurso que tenía previsto leer ayer, en el Círculo Español, ante los cerca de 800 delegados que conforman la junta nacional de su partido.

A solas, la senadora buscaba cerrar uno de los meses más intensos al mando de la colectividad que comenzó a dirigir hace poco más de un año, luego de la abrupta renuncia del senador Jorge Pizarro -involucrado en el caso SQM-, sopesando cada una de sus palabras, a sabiendas de que podrían gatillar el principio del fin de la Nueva Mayoría.

Por primera vez en 28 años, según el resultado más probable al cierre de esta edición, la DC decidía enfrentar la primera vuelta presidencial programada para noviembre sin sus principales aliados: el PS, el PPD y el PR.

Aunque sin el dramatismo esperable para el cierre de un ciclo histórico, las últimas semanas estuvieron cruzadas por las tratativas de la Nueva Mayoría (ver subtítulos) para lograr un abanderado común definido en primarias.

"La Nueva Mayoría mató las primarias cuando el PS le quitó el apoyo a Lagos y creo que podría haberlas resucitado si el PPD hubiese proclamado a Goic al día siguiente. Pero nada de eso ocurrió", plantea el diputado Fuad Chahín.

Con ese supuesto, el día después de la junta nacional ya comenzó a ser delineado en la DC en un proceso en el que la propia Goic ha tomado un rol protagónico para sumar en los próximos días nuevas figuras -especialmente independientes vinculados al oficialismo- a su campaña.

Y es que la senadora y su entorno tienen claro que una de las primeras tareas en esta nueva etapa de la candidatura será despejar los fantasmas que rondan su postulación a La Moneda y que ponen fecha de vencimiento a su aventura presidencial en caso de que no logre un mejor posicionamiento en las encuestas en las próximas semanas.

"Más de alguno debe pensar que si Carolina Goic no prende en agosto, se tendrá que bajar", sostuvo el senador Jorge Pizarro, dando cuenta de los cálculos de un sector del partido que está mirando los riesgos que la candidatura de la senadora puede suponer al actual elenco parlamentario de la DC.

En esta línea, la timonel DC intercaló en su agenda diversas reuniones para reforzar su nómina de adherentes y potenciar su campaña. Entre quienes se reunieron con ella estuvieron los abogados Juan Pablo Hermosilla y Pablo Ruiz Tagle, fundadores de Océanos Azules, el think tank progresista que sirvió de plataforma para la campaña del ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009. Ese -aseguran en el entorno de Goic- es el perfil de colaboradores que se busca.

"A partir de esta junta nacional, la DC deja de hablar de mecanismos y se concentra en un 100% en apoyar la candidatura presidencial de Goic, que con un nuevo impulso pretende convocar no solo al electorado de la DC, sino que también a sectores de centro y de centroizquierda que eran proclives a la candidatura de Ricardo Lagos y a otros que no se sienten identificados con la candidatura de Guillier y mucho menos con la de Piñera", indicó el vicepresidente DC, Matías Walker.

Otra línea apunta a reforzar la oferta parlamentaria DC -Goic ha tomado contacto con el ex ministro Jorge Burgos y la ex diputada Mariana Aylwin, entre otros- para intentar contener la presión de los parlamentarios ante los temores que despierta la idea de competir sin sus socios históricos y los riesgos de disminuir su representación en el Congreso.

Los intentos fallidos

La petición al PC para postergar el apoyo a Guillier

El lunes 17, al término del comité político en La Moneda, los presidentes del PS, Alvaro Elizalde; del PPD, Gonzalo Navarrete; del Partido Radical, Ernesto Velasco, y del PC, Guillermo Teillier, esperaron que se retiraran de Palacio los representantes DC para sostener una reservada cita y analizar la compleja situación del oficialismo.

El día anterior, en entrevista con Reportajes, la timonel DC, Carolina Goic, había revelado un giro en su estrategia presidencial. "Estoy convencida de ir a primera vuelta", dijo.

Hasta ese momento, en el entorno de la senadora y en su propio sector -vinculado al antiguo lote de los "colorines"- muchos se inclinaban por preservar el bloque de gobierno, compitiendo en primarias.

Los dichos de Goic inquietaron al oficialismo. En el encuentro en La Moneda, Elizalde, Navarrete, Velasco y Teillier discutieron la forma de evitar que su socio siguiera esgrimiendo el argumento de que se estaba generando un escenario de "todos contra la DC".

A menos de una semana del comité central del PC-en el que estaba previsto que se proclamara al senador Alejandro Guillier-, las miradas de Elizalde, Navarrete y Velasco se dirigieron a Teillier. Así, los timoneles pidieron al máximo dirigente comunista que postergara la definición hasta después de la junta nacional DC.

Teillier, aseguran testigos de la cita, se dio un tiempo para reflexionar. "Estoy consciente de la importancia de esto", comentó, y se comprometió a llevar la propuesta a su partido.

Cinco días después, tras una extenso debate, el comité central del PC decidió diferir la elección de su abanderado.

PPD ofrece a la DC apoyo para Carolina Goic

Fue un momento de alta tensión, admiten dirigentes de la Nueva Mayoría. El domingo 9, el comité central del PS dejó fuera de carrera al ex Presidente Ricardo Lagos y optó por apoyar al senador Alejandro Guillier.

Era el peor escenario para la presidenta DC, Carolina Goic, quien había advertido a sus aliados que si el nombre de Lagos no estaba en la papeleta del 2 de julio, fecha de las primarias legales, su partido iría a primera vuelta.

Horas después de que el ex mandatario abandonara la carrera presidencial, el lunes 10, los timoneles del PS, PPD, PR y PC se reunieron sin la presencia de representantes DC.

La voluntad mayoritaria, aseguran asistentes a esa cita, era buscar un mecanismo que permitiera salvar las primarias y preservar el entendimiento entre la DC y la izquierda, forjado desde la lucha contra el régimen de Pinochet.

Las alternativas no eran muchas. El PR y el PS ya habían optado por respaldar a Guillier, por lo que se acordó que fuera el PPD el que tendiera una mano a la DC. El martes 11 de abril, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se reunió con la directiva de la DC en la sede de la falange.

Según fuentes oficialistas, Navarrete le propuso a la DC la fórmula de proclamar a Goic como candidata del PPD para competir en las primarias.

El acuerdo presidencial permitía, además, destrabar la negociación parlamentaria y programática.

Para el PPD no era una decisión fácil. En la colectividad aún no perdonan a la DC el comportamiento de algunos de sus parlamentarios y dirigentes frente a las principales reformas de Bachelet. La respuesta de la DC al guiño de sus aliados fue negativa.

PPD busca candidato propio para salvar las primarias

Dos semanas atrás, señala un personero del PPD, el partido encabezado por Gonzalo Navarrete hizo llegar una nueva propuesta a la mesa DC. Era un acto casi desesperado, admiten ahora en la colectividad , pero tenía la venia de los demás presidentes de partidos del oficialismo.

"Se le preguntó a la DC si había alguna posibilidad de que fueran a primarias si había más candidatos", señalan las fuentes. La respuesta de la dirigencia DC, sin embargo, no abrió espacios de negociación. La DC, aseguran, fue incapaz de dar garantías a Navarrete.

El ofrecimiento del PPD, además, tenía escasa viabilidad política interna, cuando el entusiasmo por la candidatura de Alejandro Guillier crecía en las filas y el malestar por la bajada de Lagos seguía instalado. Aún así, la mesa directiva del partido sondeó a varios dirigentes y parlamentarios preguntándoles si estaban disponibles para asumir una precandidatura presidencial en reemplazo de Lagos Escobar.

Entre los personeros que fueron consultados figuran los senadores Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi y los ministros Heraldo Muñoz y Nicolás Eyzaguirre. Incluso, se pensó en el ex ministro Francisco Vidal.

Sin embargo, ninguno estuvo dispuesto a lanzar una carrera presidencial de última hora y -más bien- de carácter instrumental. Menos aún si no había garantías de que la DC aceptara ir a las primarias del bloque en una competencia a tres bandas.

Esta semana, el PPD agendó su consejo nacional para el 13 de mayo, ocasión en la que entregarán su respaldo a la candidatura de Alejandro Guillier.

PS se abre a dos listas parlamentarias

Uno de los temas más complicados en la Nueva Mayoría ha sido el cruce de la negociación parlamentaria con las primarias presidenciales.

El martes 25, al departamento del timonel PPD, Gonzalo Navarrete, llegaron los presidentes del PS, Alvaro Elizalde; del Partido Radical, Ernesto Velasco, y del PC, Guillermo Teillier, para reunirse con el vicepresidente DC, Matías Walker.

La cita pretendió ser el escenario de un ultimátum de la Nueva Mayoría a la DC: si Carolina Goic iba a primera vuelta no había ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo parlamentario conjunto. La DC debía llevar una lista propia.

Desde el inicio del debate por la primera vuelta desde la DC se comenzó a presionar para que el tema parlamentario corriera por cuerdas separadas. Su ideal era la presentación de dos candidatos presidenciales en noviembre, que compartieran un elenco parlamentario común o con dos listas.

Hasta ese martes, aseguran dirigentes oficialistas, la DC aún confiaba en la viabilidad de lograr un acuerdo parlamentario dentro del bloque, que permitiera mantener la mayoría en el Congreso, independiente de si iban dos candidatos presidenciales del sector a primera vuelta.

Pero la negativa del PS-PPD-PR-PC fue categórica.

Para evitar el escenario fatal de dos candidatos, en los últimos días el PS -partido que ha sido más enfático en la construcción de una sola lista parlamentaria- envió señales de que se abriría a dos listas parlamentarias si la DCdefinía participar en las primarias.

Pero también se rechazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.