Un día de Jedis, mujeres y tributos en la Star Wars celebration

star wars

La convención estrenó el primer tráiler de Los últimos Jedi, que se estrena en diciembre. La cita también destacó a las mujeres del universo creado por George Lucas e incluyó un tributo de Mark Hamill a Carrie Fisher.




La primera jornada estuvo enfocada en celebrar el pasado y el legado de una de las franquicias más importantes en el cine y el entretenimiento. El segundo día se dedicó a mirar el futuro: la convención Star Wars Celebration comenzó ayer con un panel dedicado al Episodio VIII: Los últimos Jedi, que se estrenará el 21 de diciembre en Chile, y que hasta ayer, el único detalle revelado de la cinta había sido el nombre. El proyecto se ha manejado con absoluto secreto por Disney y Lucasfilm, y los fanáticos ya se estaban volviendo impacientes.

La espera terminó: luego de casi 40 minutos de conversación, el actor Josh Gad, quien moderó el panel, le preguntó al director de la película, Rian Johnson, si es que tenía alguna sorpresa que le pudiera entregar al público. El cineasta soltó una pequeña risa, para presenta el primer afiche de la cinta (foto principal), que muestra a la protagonista de la nueva trilogía, Rey (Daisy Ridley), elevando su espada de luz, mientras en el cielo se dividen los rostros de Luke Skywalker (Mark Hamill) y el villano Kylo Ren (Adam Driver).

Si bien se trataba del primer póster oficial de la película, el murmullo de decepción en el salón principal del Centro de Convenciones de Orange County en Orlando, Florida, fue evidente. Pero duró poco. Inmediatamente Johnson reveló que efectivamente proyectarían el primer tráiler de la cinta y los gritos de emoción llenaron el lugar.

En el avance, se puede ver a Rey recibiendo palabras de entrenamiento Jedi por parte de Luke, en medio de imágenes de batallas que dejan en claro que la guerra entre el Primer Orden y la Resistencia aún no ha acabado. Al final, Skywalker dice lúgubremente: "Los Jedi se deben acabar".

Antes del tráiler, Johnson, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y parte del elenco, como Daisy Ridley, John Boyega (Finn) y Mark Hamill -más una aparición especial del droide BB-8-, discutieron parte de sus experiencias filmando la entrega. "El nivel de Rian Johnson se compara con los mejores directores con los que he trabajado. Y escribe guiones tan bien como los dirige", dijo Kennedy elogiando al cineasta detrás de Looper, quien además recibió un eufórico aplauso por parte de los fanáticos, luego de que hubiera estado hasta las tres de la madrugada la noche anterior firmando autógrafos a quienes hicieron vigilia fuera del salón para asegurarse un puesto en el panel.

"En esta película ahondaremos en la historia de Rey y su relación con Luke. Y como todos sabemos, es peligroso conocer a tus héroes, porque quizás no resultan ser quienes tú creías que eran", afirmó Ridley, resaltando el misterio entre ambos personajes. Tanto Hamill como el resto del panel se dedicaron a hacer bromas sobre la popular teoría de los fanáticos, aquella que dice que Luke y Rey son padre e hija, pero se negaron a aclarar el tema. "Soy por lejos la persona más valiosa en Lucasfilm, no por el legado de mi personaje, sino por mi pérdida de memoria a corto plazo. No recuerdo ni qué desayuné. Así que no sé nada", bromeó Hamill.

El popular Luke Skywalker comentó además cómo fue filmar esta película, luego de que en la anterior sólo haya tenido un cameo en los segundos finales: "Estaba nervioso, porque algo que siempre me gustó de las precuelas y que amé en Rogue One, es que no tenía que estar en ellas. Me podía relajar", dijo riéndose, agregando: "Tenía miedo de arruinarlo, de no saber cómo continuar con esta historia que tanta gente ama. Me acuerdo que el primer día de filmación le dije a Rian: 'tengo que confesar, estoy aterrado'. Y él me toma el hombro y me dice: 'yo también'. Allí fue cuando supe que podía confiar en este tipo. Me dediqué a actuarle a él, y si estaba satisfecho, sabía que había salido bien".

Sobre Finn, que en la película anterior terminaba herido y en coma, Boyega explicó: "El se sigue recuperando, pero definitivamente participará en la acción. Será sometido a prueba, porque aún busca un lugar en este mundo". El británico también aseguró que se vienen más escenas entre Finn y el intrépido Poe Dameron (Oscar Isaac): "Tienen muchas aventuras por delante".

El panel también presentó a la actriz Kelly Marie Tran, a quien Johnson describió como "el personaje nuevo más importante de la película". Tran interpretará a Rose, una miembro de la Resistencia, quien fue descrita como una mujer muy fuerte. El panel concluyó con la proyección -dos veces- del tráiler y un público eufórico. "Esto es sólo el comienzo, realmente no puedo esperar a que llegue diciembre", dijo Johnson.

Las mujeres fueron las protagonistas de la tarde, con un panel que celebró a las heroínas de Star Wars. Mientras se esperaba su inicio en el salón principal del recinto, un improvisado desfile reunió a todas las mujeres que estuvieran disfrazadas en el lugar, generando aplausos del público.

Luego fue el realizador Dave Filoni, cerebro detrás de series animadas como Las guerras clónicas y Star Wars Rebels, quien tomó el escenario, acompañado de Ashley Eckstein y Tiya Sircar, quienes hacen las voces de Ahsoka Tano y Sabine Wren, respectivamente, en ambas series. "Todo el mundo me dice lo rudas que son estas mujeres, pero siento que eso no es justo, porque ser rudas es sólo una parte de lo que son. Estas mujeres pueden hacer de todo", aseguró Filoni, agregando: "No incluimos estos personajes para apuntar a un nicho, sino porque son interesantes. Pueden ser grandes villanas o grandes heroínas".

Daisy Ridley nuevamente se hizo presente, apareciendo de sorpresa en el panel, para comentar lo que será Forces of destiny, la nueva serie animada de cortos de Star Wars que debutará de forma online en julio y que seguirá aventuras no contadas de personajes como Rey, Leia, Ahsoka y más. "Odio el sonido de mi voz, pero fue divertido grabarla para esto", contó la actriz, luego de que Filoni revelara que tanto ella como Felicity Jones (Jyn Erso en Rogue One) participaron del proyecto.

El día terminó con otro tributo a la fallecida Carrie Fisher, pero esta vez con un componente especial. Fue Mark Hamill quien tomó el escenario para recordar durante una hora anécdotas de su amiga. "He estado lidiando con esto por meses. Cada vez que pienso que lo estoy superando, vuelvo a la rabia. Ella debería estar en esta celebración", dijo un emocionado actor. Pero no dejó de lado su característico humor. "No hay noche en que no piense en ella antes de dormir. Y siempre pienso que está allá arriba, en el plano celestial, mirándome con sus ojos marrones y levantándome el dedo de al medio. Esa era Carrie".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.