En Día Mundial de la lucha contra la Obesidad, piden posicionar la cirugía bariátrica como alternativa

obesidad

La Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica hace un llamado a tomar conciencia y a considerar la obesidad como una patología crónica que debe ser analizada como un tema de salud pública




El 12 de noviembre es el Día Mundial de la lucha contra la Obesidad. Esta fecha tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad. Chile figura entre los países con las tasas más elevadas de sobrepeso en Latinoamérica (63% en la población adulta), según cifras difundidas recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y ante esa realidad la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica hace un llamado a tomar conciencia y a considerar la obesidad como una patología crónica que debe ser analizada como un tema de salud pública.

"Lo más importante es hacer un llamado de atención al gran problema de salud que es hoy la obesidad en nuestro país, ya que es la primera causa de muerte debido a que tiene muchas patologías asociadas", sostuvo el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Dr. Ricardo Funke. "La obesidad tiene que ser considerada como una enfermedad crónica multifactorial de gran trascendencia socio sanitaria y económica, constituyendo per se un problema de salud pública. Por lo tanto, el tratamiento de la obesidad debe tener un enfoque multidisciplinario, ya que la obesidad lejos de ser un problema estético, es una patología que produce un aumento de la morbimortalidad y altera la calidad de vida de quien la padece", aseveró.

Funke explica que la obesidad es causa de la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión, hígado graso, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares, síndrome de apnea de sueño, problemas articulares, entre otras. Además, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso, lo que ubica a Chile en el primer lugar de Latinoamérica y con los mismos índices de obesidad que tienen Estados Unidos y México.

En cuanto a la obesidad mórbida, el especialista afirma que a nivel país se estiman alrededor de 400 mil pacientes con esta condición, es decir, con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40.  "En los pacientes obesos mórbidos tenemos un 95% de fracaso en las dietas, por lo tanto, son personas que van a seguir obesos porque tienen afectados distintos sistemas, tienen malos hábitos y estilos de vida que no los ayudan. Por lo tanto, esos pacientes requieren cirugía bariátrica", afirma.

Obesidad

FOMENTAR LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Actualmente en Chile se realiza esta cirugía solamente al 2% de los pacientes que la requieren y el 99% de ellos, se opera en recintos privados. Según el especialista, "Chile tiene más de 400 mil obesos con necesidad de cirugía. Sin embargo, esos pacientes no pueden pagar la intervención por lo que serán obesos toda la vida si no hay un cambio. Se requiere crear conciencia en la autoridad para que se haga realidad lo que  declaró la Ministra de Salud, la Dra. Carmen Castillo en una conferencia realizada dentro del marco de las actividades del Congreso Futuro, donde expresó que la obesidad es un tema de salud pública y se está analizando su ingreso en AUGE para el 2019".

Para Funke, la cirugía bariátrica ha demostrado ser la solución para esos pacientes con obesidad, ya que hay enfermedades que remiten casi inmediatamente, como la diabetes y otras patologías van mejorando su pronóstico a través del tiempo. Según el estudio STAMPEDE (Surgical Treatment And Medications Potentially Eradicate Diabetes Efficiently, Potencialidad de los Tratamientos Quirúrgicos y de la Medicación para la Erradicación Eficiente de la Diabetes) la cirugía bariátrica con terapia médica intensiva es una mejor opción de tratamiento a largo plazo que sólo la terapia médica intensiva para pacientes obesos, con IMC >27, con diabetes tipo 2 no controlada. Además, se indica que los pacientes con múltiples problemas derivados de la obesidad pueden reducir la cantidad de medicamentos que toman y mejorar su salud y calidad de vida con una única intervención quirúrgica.

Por lo anterior, la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica está trabajando arduamente (tanto a nivel público como privado) para lograr que la obesidad sea reconocida como una enfermedad, que los pacientes cuenten con cobertura para su tratamiento y posicionar educativamente a la cirugía bariátrica como el mejor procedimiento para el tratamiento de la obesidad y sus patologías asociadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.