Día Mundial de la Menopausia: Revisa los síntomas y los factores que inciden en su aparición

menopausia

Si bien es una etapa natural dentro de la vida de la mujer, hay ciertos factores que influyen para que aparezca de manera temprana o tardía, tales como la obesidad, ciertas enfermedades y el consumo de algunos alimentos.




Muchas la conocen por los famosos "bochornos" o largas noches con sudor intermitente o desvelos, pero la verdad es que la menopausia es parte natural en la vida de la mujer, momento en que se deja de tener el período menstrual, producto de cambios hormonales que el propio cuerpo experimenta de manera innata.

En términos científicos, la menopausia comienza durante la pre fase llamada perimenopausia o premenopausia cuando empieza a disminuir la reserva ovárica, donde aparecen irregularidades en el ciclo menstrual, para finalizar todo el ciclo en el momento que los ovarios dejan de producir estrógenos y disminuye la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona y finaliza así la etapa de la reproducción.

Algunas señales de su llegada son los cambios en estados del ánimo como ansiedad o irritabilidad, problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormida, calores sorpresivos y molestos que pueden durar días y hasta semanas.

"En algunas mujeres la menopausia se identifica también con cambios en el deseo sexual (lívido disminuida), sequedad vaginal y tejido más delgado, más seco o menos elástico, infecciones urinarias y alteraciones osteopenia" explica  el Dr. John Cornejo, ginecólogo de Clínica Tabancura.

Si bien es una etapa natural dentro de la vida de la mujer, hay ciertos factores que influyen en la aparición temprana o tardía de la menopausia. "El tabaco, alcohol, los productos de limpieza,  estrés, dietas inadecuadas, enfermedades inmunes como diabetes, gen familiar, cirugía de extracción de ovarios, infecciones como la tuberculosis, las paperas, la varicela, y los tratamientos al cáncer como quimioterapias, adelantan la llegada de la menopausia", especifica el especialista de Clínica Tabancura.

"Por su parte, los factores que la retrasan son: la obesidad, ya que la grasa puede producir estrógenos; trastornos en la glándula tiroides, ya que cuando no funciona correctamente puede provocar efectos sobre el sistema reproductivo de la mujer; altos niveles de estrógenos; antecedentes familiares; nivel cognitivo; embarazos múltiples y embarazos tardíos", afirma el Dr. Cornejo.

La menopausia suele confundirse con el climaterio, el cual es el ciclo completo desde que la mujer en su madurez empieza a generar menos óvulos hasta que deja de producirlos por completo. Por lo tanto, el climaterio incluye la premenopausia, la menopausia y la postmenopausia, hasta que los ovarios dejan de producir óvulos por completo para el resto de la vida de la mujer.

Sobre los tratamientos alternativos para la menopausia, el ginecólogo de Clínica Tabancura señala que la efectividad de las terapias alternativas es difícil de evaluar con certeza debido a que muchos de estos tratamientos no han sido sometidos a rigurosos ensayos clínicos.

"Estos incluyen -pero no se limitan- a los estrógenos de origen vegetal (fitoestrógenos), que se encuentran en alimentos como la soja, garbanzos, lentejas, linaza y el trébol rojo. Los tratamientos a base de hierbas, como la cimicífuga racemosa,  también se han utilizado. Sin embargo, algunos estudios sugieren que todo lo anterior es sólo efecto placebo", agrega el Dr. Cornejo.

Para las mujeres que están pasando por esta etapa, se les recomienda que consuman una dieta anti-inflamatoria; el ejemplo más cercano es la dieta mediterránea, que consiste en abundantes vegetales, frutas, frutos secos, pescado y aceite de oliva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.