El diálogo venezolano vuelve a la mesa sin expectativas

Maduro

Hoy comienza en Santo Domingo, República Dominicana, la tercera ronda de negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.




La tercera ronda de negociaciones entre el chavismo y la oposición venezolana comienza hoy en Santo Domingo, capital de República Dominicana, en el marco del cuarto intento de diálogo entre ambas partes desde 2014.

La mesa de diálogo que conforman el gobierno de Nicolás Maduro y la coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para acordar una salida a la crisis de Venezuela, se instaló el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo. El 15 y 16 del mismo mes ambas partes volvieron a encontrarse, sin llegar a acuerdos pero con "avances significativos", según dijo en ese momento el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien participa de la negociación como país garante de la oposición junto a México.

Para esta tercera ronda se esperan acuerdos en al menos algunos de los seis puntos en discusión, que dicen relación, por parte de la oposición, con un canal humanitario, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los presos políticos, la restitución de los poderes constitucionales del Parlamento. Mientras que el oficialismo pide la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente y el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos.

De todos modos, los expertos son cautos al respecto y manifiestan que, a pesar de que puedan existir algunos acuerdos, no se esperan grandes anuncios. El primer encuentro se llevará a cabo hoy con una reunión de trabajo en la que habrá dos comisiones, mientras que mañana la instancia contará con la presencia de los acompañantes internacionales: México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

La delegación opositora se encuentra desde el martes en la capital dominicana, mientras que la del oficialismo, compuesta por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación; y el embajador Roy Chaderton, llegarían hoy.

Para el analista político venezolano, Miguel Velarde, el panorama no es muy optimista. "Hay posiciones muy diferentes y lo que el gobierno está dispuesto a ceder es mínimo, e incluso un sector de la oposición que está dispuesto a aceptar lo que llamamos migajas, está recibiendo mucha presión de la gente en Venezuela, de que eso no va a ser suficiente. Sería muy costoso aceptar algo que no sea un elemento que lleve a la verdadera salida de la crisis que están viviendo millones de venezolanos", aseguró a La Tercera.

En tanto, en Caracas, el diputado del partido opositor Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, advirtió que hay riesgo de que no se alcance ningún acuerdo. "Vamos a una negociación con la disposición de nuestra parte de que hay que hacer todo lo humanamente posible para conseguir una solución para el pueblo, pero insistimos que quienes están en (el palacio presidencial de) Miraflores no quieren reconocer el desastre en el que estamos todos los venezolanos", dijo. En esa línea, el legislador del partido de Leopoldo López, manifestó que si la negociación fracasa, saldrán a las calles. "Tengan claro, si esta negociación falla, sépanlo bien que Voluntad Popular va a estar en la calle, defendiendo los derechos de la gente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.