Diario alemán asegura que Obama mantiene agentes de la CIA y FBI en Kiev para apoyar al gobierno ucraniano

Según el periódico Bild, citando fuentes del gobierno alemán, Washington está trabajando de forma encubierta para ayudar al Ejecutivo ucraniano a hacer frente a una situación que corre el riesgo de irse de las manos.




La CIA y el FBI participan en la crisis de Ucrania a través de decenas de agentes que apoyan al gobierno de Kiev, reveló el diario alemán Bild, en momentos en que Estados Unidos analiza si decide un mayor compromiso en el este europeo, incluso militar. 

El presidente Barack Obama siguió hasta el momento un línea de máxima cautela y prudencia, presionando a Moscú con limitar las sanciones en la esperanza que Vladimir Putin acepte resolver las tensiones diplomáticamente en torno a una mesa de negociaciones con todas las partes involucradas.

Sin embargo, en Estados Unidos muchos -sobre todo los republicanos- promueven las sanciones más duras contra el Kremlin, acusado al presidente de no tener liderazgo.

Pero Obama claramente hizo entender que -al menos por ahora- prefiere seguir trabajando codo a codo junto a los aliados europeos que, comenzando por Alemania, temen por las relaciones económicas y financieras que los une a Rusia.

La Casa Blanca no se quedó mirando. Según el diario Bild, citando fuentes del gobierno alemán, Washington está trabajando de forma encubierta para ayudar al Ejecutivo de Kiev a hacer frente a una situación que corre el riesgo de irse de las manos. 

Bild afirmó que Washington envió un equipo de especialistas que trabajan junto a las autoridades ucranianas para poner a punto los planes a través de los cuales se intenta terminar con  la rebelión filorrusa en el este del país. Los EEUU también apuntarían a crear un dispositivo de seguridad más eficaz, capaz de defender realmente las fronteras orientales y la estabilidad interna.

Los hombres del FBI y la CIA al parecer no están involucrados en las operaciones militares y en los enfrentamientos con los separatistas filorrusos. 

"Su actividad se circunscribe a la capital Kiev", explicó Bild.

Entre las funciones desarrolladas por los norteamericanos está también dar una mano a las autoridades provisorias en el frente a la lucha contra el crimen organizado, que en un escenario como el actual podría revelarse un elemento desestabilizante.

Desde Washington llegó por otra parte un equipo especializado en cuestiones financieras, comprometido sobre todo en identificar la fortuna acumulada por el ex presidente ucraniano Viktor Ianukovich.

Según las últimas revelaciones del diario alemán, ahora parece más claro el significado de la visita a Kiev, el mes pasado, del director de la CIA, John Brennan, en el marco de una gira europea y que causó malestar en Moscú.

Durante la operación militar desplegada la semana pasada en el este ucraniano, el Kremlin denunció que algunos de los partícipes hablaban en inglés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.