Diario británico dice que Cristina K "usa Falklands como cortina de humo"

The Daily Telegraph cita a Mario Menéndez, el general que lideró a las tropas argentinas durante la Guerra de las Malvinas, quien asegura que "las islas han sido utilizadas para fines políticos".




La Presidenta de Argentina Cristina Fernández "utiliza las Islas Falklands (Malvinas) como una cortina de humo" para esconder los problemas internos de su economía nacional, según declaró una fuente de su gobierno al periódico británico The Daily Telegraph.

El matutino conservador, que tituló su nota "Cristina Kirchner utiliza las Falklands como cortina de humo", indicó que la mandataria "enfrenta una revuelta por la crítica economía argentina, con índices de popularidad que cayeron a mínimos récord".  

El Telegraph mencionó que el mes pasado "unas 200.000 personas marcharon por las calles de Buenos Aires contra la presidenta argentina, deplorando la inflación, la inseguridad y la supuesta corrupción".

"La economía se ha ralentizado dramáticamente. El crecimiento era de más del 8% en 2011, pero será del 3,4% este año. Sin embargo, los analistas independientes, que dicen que el gobierno manipula información oficial, predicen que el crecimiento para este año sería de sólo 1,5%", continuó.

Según The Telegraph, las medidas proteccionistas de Argentina "han alienado a la clase media", mientras que un enorme gasto público, gran parte del cual financia planes sociales para los más pobres, "llevó a una inflación no-oficial del 24%, la mayor de América del Sur". 

En tanto, una fuente cercana a la presidenta admitió que Cristina K "sabe que sus ataques verbales por el territorio controlado por los británicos, el último de ellos que ocurrió el mes pasado en la ONU, son en vano, pero ayudan a esconder titulares por la crítica economía del país". "Ella quiere desplegar algunas plumas", agregó la fuente gubernamental.

El Telegraph indicó que a pesar de la "cortina de humo", la presidenta argentina enfrentará una mayor caída de popularidad como consecuencia de muchos problemas internos, entre ellos la creciente criminalidad, y un mayor intervencionismo del Estado.

"También acusan a la señora Kirchner de ser autoritaria. Ella no da conferencias de prensas, pero habla frecuentemente por cadena nacional en radio y televisión, supuestamente reservadas para situaciones excepcionales", destacó.

El diario mencionó que la Presidenta "presidió debates sobre una reforma constitucional", que podría retirar límites de mandatos presidenciales "permitiendo que ella se presente nuevamente en 2015".

"Y debido a que las encuestas muestran una breve mejora de popularidad cada vez que la señora Kirchner hable efusivamente sobre las Falklands, es muy probable que ella recurra a esa táctica nuevamente", continuó.

"Las islas han sido utilizadas para fines políticos", declaró al diario británico, Mario Menéndez, el general que lideró a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas (1982).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.