Diario venezolano El Universal anuncia obtención de divisas para comprar papel

El matutino podrá nacionalizar las 600 toneladas de papel periódico, propiedad del diario, que habían llegado al país en enero pasado.




El gobierno venezolano autorizó al periódico El Universal la adquisición de las divisas para la nacionalización de las 600 toneladas de papel que necesitaba para seguir saliendo, aunque el rotativo anunció hoy que continuará tomando medidas de ahorro.

"El Universal recibió autorización (...)  para adquirir las divisas requeridas a fin de nacionalizar las 600 toneladas de papel periódico, propiedad del diario, que habían llegado al país en enero pasado", indicó el diario en su edición de hoy.

En Venezuela existe un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y comercialización de divisas.

El periódico señaló que ese papel estaba a la espera de que el Gobierno autorizara las divisas para su adquisición e informó de que las gestiones para la retirada del material se iniciaron "de inmediato" con el fin de "no perjudicar" la continuidad del medio. 

"No obstante, ante la situación, se mantendrán las medidas de ahorro del importante insumo, razón por la cual El Universal seguirá llegando al público lector en un formato de dos cuerpos", señaló.

El Universal anunció el 5 de mayo de que contaba con inventarios para un "máximo" de dos semanas, a pesar de que tenía bobinas de su propiedad en un puerto del país a la espera de nacionalización, situación que achacó al "insólito retardo" por parte del Gobierno venezolano en la entrega de divisas.

En las últimas semanas, el rotativo, uno de los más importantes de Venezuela, había reducido el número de sus páginas.

Varios diarios han denunciado dificultades para acceder a las divisas para papel en los últimos meses debido al retraso en la aprobación oficial de los recursos, una situación que ha llevado a algunos de ellos incluso a suspender la circulación.

Para los dueños de los medios, los retrasos en la asignación de dólares obedecen a un intento gubernamental de "silenciar" las voces críticas, mientras que el oficialismo los ha acusado de realizar "chantaje político" con las denuncias de escasez de papel.

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos envió 52 toneladas de papel el mes pasado para algunos diarios venezolanos, entre ellos, El Nacional, en una muestra de solidaridad por la situación que atraviesan

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela difundió esta semana una carta pública dirigida al presidente Nicolás Maduro en la que le solicitan que haga lo que corresponda para que los diarios normalicen su acceso al suministro de papel, cuya falta está condicionando su circulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.