Dichos de Camus se tomarán agenda de próximas reuniones en la Bolsa

Juan Andrés Camus

El timonel de la Bolsa de Comercio de Santiago anticipó un "colapso en el precio de las acciones", en caso de que el ex mandatario, Sebastián Piñera, no gane las elecciones presidenciales.




Las declaraciones del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Juan Andrés Camus, quien predijo un "colapso" financiero si Sebastián Piñera no triunfaba en la próxima elección presidencial, tuvieron eco al interior de la plaza bursátil y durante este mes al menos cuatro instancias podrían revisar el caso.

La primera de ellas será el 23 de octubre, cuando se reúna el comité de normas y auditoría, que es el órgano encargado de la regulación de la Bolsa, el que en virtud de ese rol podría enviar los antecedentes a una segunda instancia: el comité de autorregulación o de Buenas Prácticas, entidad autónoma de la bolsa que analiza y puede sancionar casos en los que se involucran sus asociados o representantes. Esta instancia está presidida por el abogado Lisandro Serrano e integrada por Jorge Tarziján, Jorge Jaramillo y los suplentes Gonzalo Delaveau y Fernando Lefort.

La tercera instancia que lo revisaría será el comité de gobierno corporativo, que se reunirá el 30 de octubre.

Ese mismo día Camus y los demás directores de la Bolsa se darán cita en el tradicional directorio del último lunes de cada mes. Hasta ahora esa es la única instancia agendada para una comparecencia del presidente ante el resto de la mesa de la BCS.

Hasta este martes los coletazos por los dichos del presidente de la Bolsa seguían. Los cuestionamientos se han visto marcados además por el hecho de que según el sitio web del Servel, Camus donó $ 13,1 millones a la campaña de Piñera.

En la jornada un grupo de 20 diputados de la Nueva Mayoría e independientes solicitaron su renuncia y enviaron además un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que abra una carpeta investigativa. "Nos parece necesaria la prescindencia de alguien que tiene un cargo muy importante en el sector financiero, no puede empezar a través de una campaña del terror o a través de una válida opinión política a generar una alteración del mercado", dijo el diputado PPD, Cristián Campos.

El oficio se suma a una querella que la semana pasada presentó el diputado PS, Leonardo Soto, por el efecto de las palabras de Camus en la seguridad interior del Estado. Además, el senador Alejandro Navarro llevó los antecedentes a la SVS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.