Diego Churín: "Trato de aprovechar al máximo a Palermo"

diego-churin-1400

Uno de los goleadores del Apertura habla de la relación con su técnico y de la opción de título hispana. Quiere nacionalizarse y estudiar Periodismo.




La escena es la de un profesor y un alumno. O la de un maestro con su discípulo. La práctica de Unión Española, que se prepara para visitar a Cobresal y se ilusiona con arrebatarle el liderato del Apertura a Iquique, terminó hace casi media hora. El mismo tiempo que Diego Churín, el goleador del torneo junto a Leandro Benegas (con  siete tantos) se dedica a escuchar los consejos de un centrodelantero ilustre. Es su técnico, Martín Palermo.

¿Palermo ejerce una influencia muy fuerte sobre usted?

Sí. Él y su cuerpo técnico. Son gente muy humilde, muy dada. Tienen una experiencia, una carrera que no la imponen. Ellos, como todos se preocupan de lo técnico y de lo táctico. Después del entrenamiento, son personas muy humanas, se acercan al jugador, te preguntan cómo estás. Y eso también te libera para hacer lo que mejor salga dentro del campo. Nos dan confianza. A mí y a mis compañeros.

¿De qué hablaban?

De fútbol, anécodotas. Tienen una trayectoria, logros muy importantes. Siempre es lindo escuchar anécdotas, consejos. Hay que estar atento a lo que dicen y tratar después de aplicarlo en el campo de juego.

¿Qué se gana trabajando con un referente como Palermo, sobre todo en su puesto?

Trato de aprovechar al máximo a Palermo y de escuchar cada cosa que dice. Lo mismo a 'Pato' (Abbondanzieri) Aunque ellos no lo noten, todo lo que digan tiene una relevancia importante y lo tienes que tomar como un consejo para aplicarlo en ciertos momentos. Tanto Martín como el 'Pato' están encima del jugador, preocupados de todos.

¿Ha incorporado a su juego elementos que le haya aconsejado?

No es que sea algo conmigo o con los delanteros. Es con todos. Al tener más minutos en Unión, al ir teniendo más rodaje, hace que uno tenga más confianza, que esté más seguro al disputar un balón o al ganar los duelos. Eso hace la experiencia de ir partido a partido sumando minutos.

¿Le dice cómo poner el cuerpo o los brazos para sacar ventaja sobre el rival?

Obviamente, lo dice si nota que lo estás haciendo mal. Está pendiente de los detalles.

¿Cómo vive este momento, que lo tiene como el goleador del torneo?

Estoy disfrutando mi momento, porque sé que estoy pasando un buen momento, que me están resultando las cosas. Sé que nadie me regaló nada ni que me llegó gratis. Fui muy constante y lo sigo siendo, porque quiero mantener este nivel. También es un lindo momento en lo grupal.

Antes, tuvo que superar varias trabas, desde que surgió en Independiente.

Quien me hizo debutar fue Pedro Troglio.Después tuve al 'Tolo' (Américo Gallego), al 'Bichi' Borghi, a Ramón Díaz. Fueron experiencias muy lindas. Por las vueltas de la vida, llegué a Chile y hoy estoy atravesando este momento en un gran club.

¿Se siente afortunado por haber tenido esa calidad de entrenadores?

Sí, porque todos lograron cosas importantes. Tal vez, en ese momento era joven y no tenía la magnitud de vivirlo de esa manera, pero hoy poder decirlo y darse cuenta de lo que viví es lindo.

¿Por qué le costó despegar en su carrera? Tuvo que ir al Ascenso y marcó pocos goles.

Anoté pocos  y jugué poco. Me fui a préstamo a equipos de la B Nacional y en la B Metropolitana. Era muy joven y son categorías de mucho roce. Son todos jugadores con mucha experiencia. En Argentina me costó mucho encontrar la regularidad que hallé acá.

A Chile lo trae Pablo Abraham, a Curicó Unido. ¿Qué le dejó ese paso?

Ahí me jugué mi última ficha en el fútbol. En Argentina no encontré un club estable, donde pudiera alcanzar la regularidad deportiva. No me hallaba a mí mismo. No sabía dónde venía, a una segunda división dura. Pablo me trajo sin conocerme y me dio la confianza de jugar. Se vio reflejada. Nos fue bien en el primer campeonato, jugamos una final. La gente nos hizo sentir bien a mí y a mi familia.

¿Pensó en dejar el fútbol?

No en dejarlo, porque uno tiene una familia, pero sí lo vi cuesta arriba en ciertos momentos. Me preguntaba cuándo me iba a llegar el momento. Encontré mi lugar aquí en Chile.

¿Había estudiado? ¿Terminó el colegio?

Sí, pero siempre tuve el fútbol en mente.

¿Qué le hubiese gustado hacer?

Me gusta mucho el Periodismo. Me gustaría hacer radio en algún momento. Transmitirle esa magia a la gente. Ojalá que pueda.

Hay futbolistas que dicen que no leen el diario o que no escuchan radio. Usted, que quiere ser periodista, ¿lee o escucha esos medios?

Diarios, no leo.

Entonces, esta entrevista no la leerá...

Ésta sí (risas). No es que no lea el diario. Si estoy en un lugar y el diario está, busco qué se dice de Unión Española o del rival de turno.

Si lo llevo a la redacción, ¿se animaría a escribir algún artículo que resuma la campaña de Unión?

Sí, pero me tendría que preparar. No tengo problemas.

¿Cómo titularía la campaña de Unión?

Me mataste. ¿En cuántas palabras?

Las que quiera.

La Unión hace la fuerza. Porque se ve un equipo compacto, sólido. Todos atacamos, todos defendemos y dependemos de todos. Eso hace que seamos un equipo duro de derrotar y tampoco nos sobra mucho cuando nos toca salir victoriosos. Somos un equipo que trabaja los partidos, que deja todo. Sería un lindo título.

En su crónica, ¿se pondría como la figura del equipo?

No. Como decía antes, la figura es el equipo. No hay nadie que resalte más que nadie. Cuando todos estamos sincronizados, hacemos muy buenas cosas. Y cuando a algunos no nos salen, el equipo es el que sale a flote.

¿Internalizaron rápidamente el modelo de Palermo?

Habíamos empezado con un esquema distinto al que ocupamos hoy y nos hemos adaptado a los dos. Eso significa que el grupo quiere cosas lindas y que está predispuesto a aceptar lo que dice el técnico. Y a dar lo mejor.

Su complemento con Carlos Salom ayuda bastante a Unión. Tienen características parecidas, pero se entienden bien.

La experiencia la van dando los partidos. Quizás al comienzo chocábamos un poco. Hoy, pasada la mitad del campeonato, estamos hablando de otra cosa, de que nos entendemos, de que podemos jugar juntos. En las primeras fechas, eso no se veía.

¿Se habla del título en Unión?

Se habla desde el primer momento. Uno se pone objetivos y siempre están entrar a una copa internacional o el premio mayor. Y ese premio mayor significa que a la última fecha debes llegar con posibilidades de obtenerlo.

¿Cumplirá cuatro años en Chile. ¿Ha pensando en nacionalizarse?

En enero cumplo cuatro años. Sé que se puede hacer el trámite después de los cinco años. Y, sinceramente, no tengo motivos por los cuales no hacerlo. Si alguien me lo pide y es necesario, lo haré. Aquí me han tratado muy bien. Soy un agradecido.

Si lo hace, ¿le gustaría jugar por la Selección?

Hoy no está en mi cabeza, pero no tendría problemas. Aquí me trataron muy bien. Nunca tuve una discordia, nunca me trataron como alguien distinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.