Diez películas en francés celebran la francofonía en la Cineteca Nacional

fievres

Películas provenientes de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Haití, Marruecos, Rumania y Suiza se exhiben en la Cineteca Nacional hasta el próximo lunes. La idea de esta programación especial es dar cuenta de la riqueza del idioma francés alrededor del mundo.




A principios de esta semana, el 20 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Francofonía. Se calcula que hay 275 millones de francófonos en el mundo y países tan distintos como Bélgica y Haití, Francia y Egipto, comparten esta misma lengua. En Chile, la Cineteca Nacional, que periódicamente realiza ciclos especiales del cine que no llega a las salas comerciales, ha dedicado una semana para celebrar la francofonía en el mundo, que arrancó precisamente el lunes 20 y se extenderá hasta el 27.

La programación incluye 10 filmes en habla francesa y contó con la colaboración de las embajadas de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Haití, Marruecos, Rumania y Suiza.

La película marrueca Fièvres, sobre un niño de 13 años que busca a su padre en los suburbios de París luego de que encarcelan a su madre, ganó premios en los festivales de cine de Yennega, Ginebra y Marrakesh. Además de haberse coronado como Mejor Largometraje en FESPACO 2015, el festival de cine más importante de Africa. Dirigida por Hicham Ayouch, fue la encargada de inaugurar el festival y se volverá a presentar para el cierre, el lunes 27 a las 20.30 horas.

Otra destacada de la programación es Hope, una cinta francesa de 2014 que presenta un mensaje actual acerca de la migración. Cuenta la historia de Léonard, un camerunés que rescata a una nigeriana y juntos tratan de llegar a Europa, en un camino lleno de dificultades. La cinta fue estrenada en el Festival de Cannes de aquel año y sus protagonistas fueron galardonados en el Festival de Tübingen de Alemania. En Chile, podrá verse hoy miércoles 23 a las 17.00 horas.

El resto de la programación incluye cintas de Haití, Suiza, Bélgica, Grecia y Canadá, y se puede revisar aquí, junto con sus trailers:

Win Win (Claudio Tonetti, 97 min, 2013, Suiza)

El alcalde del pueblo de Delémont l y un relojero chino deciden organizar las semifinales de Miss China en Suiza. Ambos esperan llevar agua a sus respectivos molinos con esta iniciativa, pero viven la resistencia del mundo político y la indiferencia de las empresas.

Miércoles 22, 20.20 horas, Sala de Cine

Jueves 23, 17.00 horas, Microcine

Fátima (Philippe Faucon, 80 min, 2013, Suiza)

Una inmigrante madre soltera con dos hijas, una quinceañera rebelde y una adolescente de 18 años que comienza a estudiar medicina. La madre no tiene buen manejo del francés, lo que le impide interactuar a diario con sus hijas. Un día, se cae por las escaleras y al no poder trabajar, comienza a escribir en árabe todo lo que nunca ha podido decirle a sus hijas en francés.

Jueves 23, 20.30 horas, Sala de Cine

Viernes 24, 17.00 horas, Microcine

Si (Christoforos Papakaliatis, 111 min, 2012, Grecia)

Este filme es una historia de amor diferente en una época cambiante, y que involucra sucesos y personas comunes. El filme presenta un guión con "héroes arrastrados por los acontecimientos y nuevos caminos que tal vez nos puedan conducir a una diferente forma de pensar… ¿Común denominador de todo? El amor".

Viernes 24, 18:15 horas, Sala de Cine.

Sábado 25, 15:00 horas, Microcine.

Moloch Tropical (Raoul Peck, 107 min, 2009, Haití)

En la protección que ofrece una fortaleza-palacio en la cima de una montaña, el presidente elegido democráticamente se prepara para celebrar una cena de gala conmemorativa, a la que asistirán varios dignatarios y jefes de Estado extranjeros. El día de la cena descubre que el país se ha sublevado. La rebelión asola los barrios populares y los invitados se disculpan por no poder asistir; pero el presidente decide dar una lección a los manifestantes y mandarles a su milicia privada: una hueste de brutos vestidos de negro, los "moloch".

Viernes 24, 20.30 horas, Sala de Cine

Sábado 25, 17.00 horas, Microcine

Parasol (Valéry Rosier, 90 min, 2015, Valonia - Bruselas)

Vacaciones, una isla en el Mediterráneo. Tres extravíos al final del verano. La determinación de hacer que las cosas cambien sin que importe el precio. Nostalgia por un pasado que nunca existió. Obtuvo el premio del público en el Festival International du Film d'Amiens 2015 y fue nominado en el Magritte du Cinemá en las categorías de Mejor película, Mejor Ópera Prima, Mejor director, fotografía, música original y montaje.

Sábado 25, 18.15 horas, Sala de Cine.

La orquesta de los ciegos (Mohamed Mouftakir, 112 min, 2015, Marruecos)

Durante los primeros años del reino de Hassan II, un fanático de su nuevo rey dirige una orquesta popular, compuesta por músicos hombres que, en ocasiones, están obligados a hacerse pasar por ciegos con el fin de tocar en las fiestas reservadas a mujeres y organizadas por las familias marroquíes conservadoras.

Sábado 25, 20.30 horas, Sala de Cine

Domingo 26, 17.00 horas, Microcine

La pasión de Agustina (Léa Pool, 103 min, 2015, Canadá)

La monja directora de un convento en Quebec es apasionada, resiliente y dedica su energía y talento musical a sus alumnas. La escuela es un lugar de música de alto nivel que gana todos los premios de la región, donde llega su sobrina, una joven prodigio del piano. Sin embargo, cuando el gobierno inaugura un sistema de educación pública en los años 60, el futuro de la directora y sus alumnas se ve amenazado.

Domingo 26, 20.30 horas, Sala de Cine

Lunes 27, 15.00 horas, Microcine

Masangeles ( Beatriz Flores Silva, 122 min, 2008, Bélgica/Uruguay)

Masángeles, de 7 años, tras el suicidio de su madre, se va a vivir con su padre, un ministro influyente del cual es hija ilegítima; allí convivirá con una gama de personajes neuróticos y egocéntricos, los que contrastan con su carácter sensible. La historia se ambienta en Montevideo, entre 1966 y el golpe de Estado de 1973.

Domingo 26, 18.15, Sala de Cine

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.