El difícil acuerdo por pensiones que tensiona a Valdés

valdés y krauss

Críticas de la DC y dudas en la oposición para lograr un consenso generó el conflicto entre la ministra del Trabajo y el titular de Hacienda, quien se contactó con la mesa de trabajo para evitar un quiebre en las negociaciones.




Varios contactos telefónicos con parlamentarios de oposición -que forman parte de la mesa de trabajo para reformar el sistema de pensiones- tuvo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD). En sus diálogos, el jefe de las finanzas transmitió su preocupación por las declaraciones emitidas el jueves por la titular del Trabajo, Alejandra Krauss (DC). Adelantando una definición que no había sido zanjada, al menos en público, la jefa de esa cartera dijo que el 5% extra de cotización en el que trabaja el gobierno "será en cuentas personales administradas por un ente público".

Sus palabras generaron indignación en Valdés, quien el mismo jueves difundió una declaración en la que si bien no contradijo el planteamiento de Krauss -admitiendo que ella "comunicó públicamente la visión que tenemos"-, calificó sus dichos como "imprudentes", junto con lamentar que podrían "afectar severamente las confianzas" de quienes son parte de la mesa de trabajo. Así, el ministro les dijo ayer a legisladores de Chile Vamos que esperaba que el episodio no entorpezca las conversaciones para lograr un proyecto consensuado.

Tanto los parlamentarios oficialistas como los opositores que conforman la mesa de trabajo dicen que si bien el secretario de Estado ha planteado en las reuniones -en las que también ha participado Krauss- la alternativa de que el 5% de cotización adicional no lo administren las AFP, agregan que eso se ha mencionado de manera preliminar y en el espíritu de encontrar un acuerdo, algo que aún no se ha logrado.

En este contexto, pese al intento del titular de Hacienda por contener efectos negativos en la negociación y evitar un quiebre, los reclamos de Chile Vamos no se hicieron esperar. "No estoy dispuesto a que esa diferencia del aumento de cotización se estatice. Sería la peor de las señales", reclamó ayer el senador Juan Antonio Coloma (UDI), mientras que el diputado gremialista Felipe de Musy -miembro de la mesa de trabajo- dijo que "la posibilidad de crear una institucionalidad paralela (a las AFP) ha sido una de las piedras de tope". En varias de las reuniones, además, el senador Juan Pablo Letelier -representante del PS en la mesa- ha pedido no sólo que el 5% adicional no lo administren las AFP, sino que también que un porcentaje del 10% de cotización actual sea administrado por otras entidades, junto con generar un aporte adicional del Estado para el ahorro, lo que -dicen en el oficialismo- ha sido rechazado por Valdés. Así, el impasse entre los ministros terminó reflotando las diferencias que existen en torno a un tema particularmente sensible para La Moneda, entrampando un acuerdo en la antesala de una nueva marcha convocada para mañana por el movimiento "No + AFP".

Molestia y división en la DC

En la DC dicen que previo a esta polémica Valdés había agendado una reunión con dirigentes de ese partido para mañana, cita que, sin embargo, quedó en duda tras el impasse. El mismo jueves, luego que el ministro diera a conocer su declaración, en la bancada de diputados DC comenzaron a coordinarse para acordar una reacción.

Varios de los parlamentarios recibieron con molestia el reproche público del titular de Hacienda, no sólo por el cuestionamiento a Krauss, sino porque, además, recalcan que el sistema de pensiones es uno de los temas más sensibles para el partido, porque les permite llegar con un mensaje claro al electorado de centro. En reiteradas oportunidades la DC ha presionado para que el gobierno presente un proyecto en la materia, y la bancada, desde 2015, inició una ofensiva para lograr modificaciones. De hecho, en mayo de 2016 entregaron un documento a Bachelet con propuestas. Y acusan que hasta ahora el Ejecutivo no ha respondido.

Incluso, en ese partido estiman que detrás de la discusión con Krauss hay un interés de Valdés por retirar el tema de pensiones de la agenda legislativa. "Creo que el ministro se equivocó en el tono que emplazó a la ministra Krauss, que lo único que hizo fue señalar la postura del gobierno frente a este tema", dijo la presidenta de la DC, Carolina Goic. En la misma línea, el jefe de bancada DC, Roberto León, comentó que esto "demuestra su escaso manejo político". Otras críticas también provinieron de los diputados Matías Walker, Gabriel Silber, Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Aldo Cornejo. En paralelo, la ex ministra del Trabajo Ximena Rincón (DC) -quien mantuvo fuertes diferencias con Valdés durante su gestión- comentó ayer a través de Twitter que "él debe entender que la previsión depende del Ministerio del Trabajo y que los ministros son sus pares, no subalternos".

Pero independiente de los cuestionamientos políticos, la preocupación de Valdés está puesta en otro factor. En varias oportunidades el titular de Hacienda ha transmitido en la mesa de trabajo -dicen los parlamentarios- su inquietud por las señales macroeconómicas que se entregan. Y fuentes de gobierno dicen que para él es clave el tema de pensiones, porque permitirá que los agentes económicos constaten si su discurso procrecimiento será coherente con el proyecto que elabore el Ejecutivo. A principios de marzo, de hecho, Valdés logró que la Presidenta Bachelet le diera un mes más para presentarle un texto consensuado, porque hasta ahora no hay acuerdo en los puntos sustanciales. En el gobierno, además, dicen que Valdés siempre ha actuado de manera disciplinada en su relación con la mandataria, por lo que estiman que le habría consulado antes de emitir la declaración del jueves.

En medio de esta disputa, hoy en la sede del Congreso en Santiago la bancada DC realizará una declaración cuestionando nuevamente a Valdés, y acusarán falta de proactividad del gobierno, junto con emplazar a Bachelet a acelerar el proyecto.

Pero a pesar de la ofensiva de los diputados DC, entre los senadores de ese partido se conversó una postura distinta.El nuevo jefe de comité, Jorge Pizarro, analizó ayer el tema con Andrés Zaldívar. Y ambos coincidieron en que no es conveniente agrandar el problema. "Lo delicado de este impasse es que la Presidenta le entregó un mandato a sus ministros para que buscaran un acuerdo político, no sólo a nivel de la Nueva Mayoría, que permita un mejoramiento en el sistema de pensiones, y mientras se esté conversando y no se haya definido algo concreto, esto puede haber significado un impasse que no es bueno para la búsqueda de ese acuerdo", dijo Pizarro.

En sectores de la DC no ven la declaración de Valdés como un ataque en particular a Krauss, sino que como una especie de ultimátum general: un llamado a todo el gabinete para evitar señales negativas al mercado y un desorden interno en la organización de los recursos, considerando, también, educación, salud y obras públicas. En medio de este escenario, el Ministerio del Trabajo tenía contemplado ayer emitir una declaración. Sin embargo, al cierre de esta edición no se había concretado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.