El difícil panorama que enfrenta Ricardo Lagos en el PS

Ricardo Lagos

La inminente renuncia de Insulza a su cargo en Cancillería, la postulación de Fernando Atria en el partido, el surgimiento de candidatos fuertes como Guillier y su estancamiento en las encuestas han colocado al ex mandatario en una perspectiva mucho más incierta de lo esperado al interior del socialismo.




"Me parece espléndido que haya más candidatos". Con estas palabras se refirió hoy el ex Presidente Ricardo Lagos a la eventual candidatura presidencial de José Miguel Insulza. "Si él es candidato, bienvenido sea".

Sin embargo, el camino del ex jefe de Estado a La Moneda podría complicarse. La inminente renuncia de Insulza a la Cancillería podría concretar un anhelo que muchos han expresado al interior del PS: una primaria interna que defina al candidato presidencial del partido.

Esto dificultaría las aspiraciones que tenía Lagos de ser el abanderado único del bloque PS-PPD, sobre todo tras la retirada de la senadora Isabel Allende de la carrera presidencial. Y podría llevar a un escenario impensado hasta hace unos días atrás: Lagos compitiendo en una primaria interna del partido, o contra un candidato de la colectividad en las primarias oficiales de la Nueva Mayoría del próximo año.

Cuando la senadora anunció a fines de octubre que desistía de su aspiración, al interior de socialismo varios dieron como cosa de tiempo que la colectividad se cuadrara con el ex mandatario. Y se marcaba una fecha específica: el momento en que la colectividad realizara su Comité Central, que, tras varias postergaciones, quedó fijado para este sábado.

Pero el escenario luce mucho más incierto. No sólo porque, a nivel de coalición, la candidatura de Alejandro Guillier marca mejor por las encuestas, sino por el propio panorama dentro del PS, que no sólo incluye a Insulza como alternativa.

El factor Atria

En los últimos meses una corriente PS ha levantado a nuevas figuras presidenciales como Fernando Atria. El abogado fue proclamado el fin de semana como el precandidato presidencial de la Izquierda Socialista que lidera junto a Ernesto Aguila y que se ha mostrado favorable a enfrentar una primaria interna con Insulza.

Asimismo, algunos personeros del socialismo han solicitado a Isabel Allende que reconsidere su decisión y retome una candidatura presidencial. Esto, impulsado por sectores que resintieron la retirada de Allende y cuestionaron una posible presión de Lagos en la resolución de la senadora.

En este contexto, el agente ante La Haya pretende liderar la idea de realizar un mecanismo de primarias internas, encabezando sectores del PS que tienen el convencimiento de que el ex presidente sostendrá su candidatura hasta la primaria de la Nueva Mayoría.

Guillier a la espera

Por último, existe una figura que Lagos no puede dejar de tomar en consideración: el senador independiente, Alejandro Guillier. El parlamentario continúa superándolo en las encuestas de opinión y se ha posicionado como la carta oficialista más competitiva en una disputa con Sebastián Piñera.

Además, ha sido la misma timonel del PS quien ha hecho guiños a Guillier. "Es un bien mayor de la Nueva Mayoría apostar a la mejor candidatura. Si hoy día es la mejor carta, excelente noticia que sea Alejandro Guillier, como quien quiera que sea. Tengo el mayor respeto por todos los liderazgos", señaló Allende a comienzos del mes.

Con todo, este sábado en la reunión del Comité Central del socialismo, la tienda podría medir el respaldo interno de Lagos, zanjar la definición de Insulza, sopesar el nivel de apoyo que tiene Atria y comenzar a cimentar el camino con el cual la colectividad escogerá a su abanderado.

Esto, a pesar de que la comisión política resolvió aplazar dicha definición para evitar el quiebre de un partido que hasta el momento se encuentra dividido en cuanto al tema presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.