El difuso escenario presidencial en la Nueva Mayoría tras la proclamación de Guillier

proclamacion-guillier

Mientras algunos sectores del PS y PPD respaldaron al senador, la DC insiste en presentar un candidato propio. Las próximas decisiones que adopte Ricardo Lagos podrían ser claves para la aspiración presidencial de la carta radical.




Como "el Pedro Aguirre Cerda del siglo veintiuno" calificó el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, al senador Alejandor Guillier tras proclamarlo como el abanderado presidencial de la colectividad.

En un masivo acto en "La Cúpula" del Parque O´Higgins, el comunicador oficializó su aspiración por llegar a La Moneda y definió su perfil: "No soy antipartidos, no escondo mi condición de político", dijo el parlamentario a pesar de que en los últimos meses había basado su estrategia de campaña en mantener distancia de los partidos para resaltar su sello de "candidato ciudadano"

Con todo, Guillier se convirtió en precandidato presidencial siendo el político mejor evaluado según la última encuesta CEP y la carta más competitiva del oficialismo ante una eventual disputa con Sebastián Piñera.

En este contexto, la proclamación de Guillier no dejó indiferente al resto del conglomerado. El mes de enero será clave para que el resto de los partidos de la Nueva Mayoría defina su opción presidencial y los posibles acuerdos entre las colectividades.

DUDAS EN EL PPD Y FIGURA DE LAGOS

Las principales repercusiones que tuvo la oficialización de la campaña de Guillier se sintieron en el PPD. A pesar de que la directiva ya anunció que proclamará a Ricardo Lagos como su abanderado presidencial este sábado 14 de enero, la división de lealtades al interior de la colectividad generó incertidumbre en torno a la figura del ex Mandatario.

Sobre todo, luego de que algunos diputados PPD asistieran a la proclamación de Guillier para respaldarlo públicamente. Todas estas dudas se han visto acrecentadas tras los bajos resultados de Ricardo Lagos en las encuestas, donde se mantiene estancado en el tercer lugar de la medición presidencial y donde además -según la encuesta CEP- marcó una drástica caída en su evaluación positiva.

Frente a este escenario, la directiva del PPD planea reunirse mañana con los diputados para abordar la situación.

lagos-e-insulza

DEFINICIÓN DEL PS

Otros que asistieron a la proclamación de Guillier fueron algunos diputados del PS, partido que aún no define su opción presidencial.

Si bien algunos personseros socialistas se han mostrado interesados en respaldar a Lagos, la figura de Guillie podría dividir a la colectividad quien además cuenta con otros dos candidatos, Fernando Atria y el ex agente ante La Haya, José Miguel Insulza.

Con todo, el partido deberá definir en el Comité Central del 21 de enero un mecanismo para elegir a su abanderado y una respuesta a la propuesta del PPD de presentar un candidato único a las primarias del 2 de julio.

CONVERSACIONES CON EL PC

Desde el PC en tanto aplazaron los tiempos y postergaron la decisión presidencial hasta fines de enero. A pesar de que el  senador reconoció que necesita del apoyo comunista -"pero compartiendo, creando amistad cívica-, indicó que respetará los ritmos de la colectividad. "El partido es muy ordenado, los comunistas son muy disciplinados. Tienen sus tiempos, hay que

ser cuidadosos".

De todas maneras Guillier se reunirá esta tarde con la directiva del PC en un encuentro de carácter "programático". "El  Partido Comunista está por un acuerdo programático que consolide lo avanzado junto a nuevas propuestas de desarrollo del  país en lo económico y lo social con una candidatura presidencial única determinada en una elección primaria", dijo

Teillier.

INSISTENCIA DC POR CANDIDATO PROPIO

Donde posiblemente el parlamentario independiente obtenga el menor apoyo será desde la DC. Tras ser ratificada ayer en la presidencia de la directiva, Carolina Goic enfatizó la decisión de la Democracia Cristiana de llevar un candidato presidencial propio, carta que podría representar ella misma.

"Nosotros tenemos que retomar liderazgos, tenemos que ser capaces de hacer valer la fuerza que tenemos. Eso se expresa en el acuerdo que tenemos de llevar un candidato presidencial y en lo que hemos venido haciendo en nuestra propuesta programática", dijo la senadora a La Tercera.

Dicho acuerdo será ratificado en la junta nacional del próximo 28 de enero, donde además deberá resolver si la carta presidencial se somete a las primarias de la Nueva Mayoría o derechamente pasa hasta la primera vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.