"Dinner for one", la serie de televisión que se transformó en tradición de Año Nuevo en Alemania

dinner_for_one

Desde 1968 los alemanes se reúnen al frente del televisor para ver un clásico sketch de 11 minutos como parte de una tradición de las fiestas de fin de año.




Cada Año Nuevo, desde 1968, los alemanes se sientan frente a un televisor para ver un sketch de un programa británico de humor, "Dinner for one".

Una mujer muy adinerada y anciana, Miss Sophie está sentada en una mesa donde estarían sus invitados para celebrar su cumpleaños junto a ella. El problema es que ya todas sus amistades han fallecido. Sin ganas de perder esta tradición, la mujer se sienta con la misma cantidad de puestos en la cena para esperarlos.

"¿El mismo procedimiento que siempre?", pregunta su mayordomo, James, "el mismo procedimiento que todos los años", dice la anciana. A lo largo del sketch el ayudante sirve la cena y simula ser cada invitado y toma cada copa de los puestos, terminando completamente ebrio. Finalmente la mujer le indica a su empleado que desea retirarse a su cama sin antes hacer la pregunta "a propósito, ¿el mismo procedimiento que el año pasado, Miss Sophie?", "el mismo procedimiento que todos los años, James". "Bueno, haré lo mejor de mí", responde el mayordomo.

Ver este sketch de casi 11 minutos es una tradición de los alemanes que cada Año Nuevo realizan. Pero ¿por qué podría ser una tradición en Alemania y no en Inglaterra, que es de donde proviene el programa?

Un portavoz de NDR, el canal alemán que transmite este scketch cada 31 de diciembre explicó a Sky News que se debe a que tiene "un humor atemporal" que se remonta a "un recuerdo nostálgico de aquellos tiempos cuando toda la familia se reunía para ver televisión".

Mientras que el profesor Rainar Stollman, académico de Estudios Culturales de la Universidad de Bremen explica que los británicos no están muy apegados a este programa, ya que los obliga a recordar la estructura de clases sociales del país y los momentos dolorosos del pasado imperial.

Además el hecho de que haya un tigre en el comedor y que el mayordomo tropiece repetidamente con la alfombre es un claro símbolo de la ocupación británica en India. Los alemanes, en cambio, no tienen esta relación, más bien ven este sketch como una ilustración de "un estilo británico", y a pesar de eso exuda "humor alemán", explica el experto.

Así países como en Dinamarca, Suecia, Finlandia y Austria, se llega a repetir más de una docena de veces en diferentes canales de televisión el sketch "Dinner for one" como una tradición de Año Nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=b1v4BYV-YvA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.