Dio a luz engrillada: Formalizan por vejaciones a gendarmes en caso de Lorenza Cayuhan

Lorenza Cayuhan, tras ser trasladada al módulo penal de Arauco. Foto: aton
Lorenza Cayuhan, tras ser trasladada al módulo penal de Arauco. Foto: aton

El Juzgado de Garantía de Arauco fijó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima por el plazo que dure la investigación.




La jornada de este miércoles, tres gendarmes fueron formalizados por el delito de vejaciones injustas en el marco del caso de Lorenza Cayuhán, mujer que dio a luz engrillada el año pasado.

Tras la imputación de los cargos, el Juzgado de Garantía de Arauco fijó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima por el plazo que dure la investigación, cuatro meses.

En medio de la audiencia, el fiscal Nelson Vigueras dio cuenta sobre el delicado estado de salud en el que estaba la mujer en el momento del parto y de las instrucciones que se dieron, desde Gendarmería y desde los médicos tratantes, para retirarle el grillete que portaba.

Pese a dichas órdenes y al inminente nacimiento de la hija de Cayuhán, como expuso el persecutor, los gendarmes involucrados no habrían quitado el mencionado elemento de seguridad.

Al término de la diligencia, Vigueras agregó que en este caso "no existe un dolo de torturar", por cuanto los gendarmes si cumplieron con la orden de retirar el grillete en momentos anteriores al parto, pero que si hay negligencia, pues no tenían la llave para retirar el elemento cuando se producía el alumbramiento.

"Es una avance en la investigación que se haya formalizado después de un año ya. Por lo menos se ve que se está haciendo algo por generar justicia en este caso, que es una violación importante de los derechos humanos. Lo tomamos como un avance, aunque no es el avance que quisiéramos", dijo el hermano de Lorenza, José Cayuhán, a 24horas.

En el mismo sentido, Carolina Chang, representante del INDH, aseveró que la querella que ellos habían presentado era por un delito distinto al cual formalizó hoy y respecto de más funcionarios, por lo que verán la posibilidad de ampliar las indagatorias.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/940951763716321280

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.