Dioni Guerra: "Siempre me recuerdan el gol a Chile"

El retirado delantero recuerda el duelo que significó la destitución de Xabier Azkargorta de la banca Roja, en la igualdad 1-1 en Barinas, Venezuela.




La selección chilena, luego de 20 años, volverá a pisar Barinas, Venezuela. El recuerdo de dicha ciudad, sin embargo, no es el mejor. Corría el 2 de junio de 1996 y de la mano de Xabier Azkargorta, la Roja llegaba con grandes jugadores como Iván Zamorano, Marcelo Salas, Fabián Estay, entre otros. Enredar puntos ante los llaneros no era opción.

Sin embargo, Dioni Guerra, a los 7', comenzó a pavimentar el desastre de Barinas, tras batir a Nelson Tapia. Los cerca de doce mil fanáticos lo celebraban como un título del mundo. No obstante, cuando el partido se iba, el defensor Javier Margas decretó la igualdad. En la ANFP no lo podían creer. Semanas después, Azkargorta fue destituido de la Selección.

En conversación con La Tercera, Dioni Guerra, con paso por el fútbol chileno, recuerda aquella tarde en Barinas. "Fue un empate amargo. Yo jugaba en ese tiempo en Concepción. Fue un gol inolvidable para mí y todas mis amistades, ya que yo les había dicho que iba a convertir", arranca el ex ariete.

¿Usted sabía que iba a convertir en ese partido?

Sí, lo presentía. Dos meses antes de llegar el partido, les dije a mis compañeros que le iba a convertir a Chile. Algunos se lo tomaron a bien y otros se molestaron un poco. El fútbol es así (risas).

Chile se presentó con grandes figuras, como Salas y Zamorano. Parecía imposible que Venezuela rescatara puntos.


Sí, estaban Salas, Zamorano, Tapia. Era un gran equipo. Recuerdo que con ese gol me gané como cuatro asados con mis compañeros en Chile. Decían que venezuela era la 'Cenicienta' del fútbol internacional.

Su celebración fue muy particular.

Estaba muy emocionado. Corrí al córner y me puse a bailar, a hacer unos pasos. Fue una gran alegría y en ese momento lo gocé mucho.

¿El equipo chileno estaba muy destruido por el empate?

En el papel debían ganar ellos, tenían jugadores con más trayectoria que Venezuela. Zamorano venía de jugar en los grandes equipos y estaba apareciendo Marcelo Salas. Lo que los mató a ellos fue el calor. Fue un día en que no pudieron correr. Nosotros estamos acostumbrados a jugar con 45 grados.

¿Supo que Azkargorta fue destituido después de esa igualdad?


Sí. Muchas personas dicen que gracias a mi gol Chile fue al Mundial porque sacaron a Azkargorta. Había un grupo muy bueno de jugadores en Chile y las cosas no se les dieron en ese partido.

¿Se lo recuerdan muy seguido?

Sí, me recuerdan siempre el gol. Y lo que pasó después. Pero no soy partidario que por un mal resultado se saque a un técnico. Aparte no se perdió, sólo se empató, pero así es el fútbol.

¿Cómo fue su retorno a Chile después de convertir ese gol?

Volví de inmediato y venía con varios chilenos en el avión. Algunos me gritaron tonteras, otros me aplaudieron en el avión. Ese fin de semana jugué en Santiago contra la U y le metí un gol. Andaba en racha.

¿Cómo fue su paso por Concepción?

Bien, lo recuerdo a cada rato. Mi esposa es chilena, mi hijo es chileno. Tengo 20 años casado con una chilena. Conocí muchos amigos y viví cosas muy positivas en Chile. Si tuviese como irme a Chile, me iría de inmediato.

¿Le complicará a Chile volver a jugar en Barinas?

Puede ser complicado. Creo que va a tener oportunidades porque se juega en la noche y no hará tanto calor. Si el partido fuese de día, Chile pierde por el calor.

¿Chile perdió solidez con la partida de Sampaoli?

Perdí un asado con un amigo argentino por la derrota de Chile. La Roja jugó un buen partido y le faltó un poco de suerte, por lo menos para llevarse el empate.

¿Y Venezuela cómo llega?

Tuvo un empate amargo ante Perú. Otra vez el equipo deja escapar puntos por desatenciones que no se pueden permitir. Nos empataron en los minutos agregados y eso no puede suceder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.