Dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaría niveles récord en las próximas semanas

Los niveles de concentración del gas han alcanzado los 399,72 ppm (partes por millón) y según mediciones este alcanzaría los 400 ppm dentro de los siguientes días.




"Me gustaría que no fuera cierto, pero parece que el mundo va a pasar del nivel de 400 ppm sin perder el ritmo. A este paso vamos a golpear 450 ppm dentro de unas décadas," dijo Ralph Keeling, geólogo de la Scripps Institution of Oceanography que opera el observatorio hawaiano, en una publicación de Guardian.

Lecturas mediadas por hora que van por encima de 400 ppm se han registrado seis veces en la última semana, y en ocasiones, en los observatorios en el alto Ártico. Pero la estación de Mauna Loa, situado a 3.400 m, y muy lejos de las principales fuentes de contaminación en el Océano Pacífico, ha estado monitoreando los niveles de más de 50 años y es considerado el estándar.

Niveles atmosféricos de CO2 han estado aumentando constantemente desde hace 200 años, registrando alrededor de 280 ppm en el inicio de la revolución industrial y 316 ppm en 1958 cuando el observatorio de Mauna Loa inició mediciones. El aumento en la quema de combustibles fósiles mundial es la causa principal del aumento.

"El umbral de 400 ppm es un hito aleccionador, y debe servir como una llamada de atención para todos nosotros para apoyar la tecnología de energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, antes de que sea demasiado tarde para que nuestros hijos y nietos", dijo Tim Lueker, oceanógrafo e investigador del ciclo del carbono en Scripps Grupo CO2.

La última vez que los niveles de CO2 eran tan altas fue probablemente en la época del Plioceno, hace entre 3,2 millones y 5 millones de años, cuando el clima de la Tierra era mucho más cálido que hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.