Dipreca invalida parcialmente pensión de Myriam Olate y rebaja monto de $5 millones a 1,5 millones

myriam-olate

Asimismo, Dipreca descontará de la pensión mensual, el monto de pensiones percibidas en exceso, en 6 años, y con un interés de 12% anual.




La dirección Previsión de Carabineros de Chile, Dipreca, informó el resultado del proceso de invalidación solicitado por la Contraloría General de la República en relación a 11 pensionados ex funcionarios de Gendarmería.

En el informe destaca el caso particular de la polémica pensión de Myriam Olate, ex funcionaria de la entidad, quien recibía más de $ 5 millones mensuales de retiro, monto que sufrirá modificaciones. Esto porque Dipreca informó la "invalidación parcial de su pensión de retiro determinada sobre la base del cargo de subdirector técnico grado 3° de la Escala Única de Sueldos (EUS)". Para ello, la entidad previsional recalculará la pensión considerando la última remuneración correspondiente al grado 6° de la EUS, considerando en éste la aplicación del límite de 60 UF ($1,5 millones) de imponibilidad al cierre de abril de 2014, según consta en el Dictamen de 2016 de Contraloría. "Esto significa que a partir de febrero de 2017 la pensión de la Sra. Olate Berríos quedará en $1.561.040", precisa el informe.

La decisión de Dipreca se basa en la revisión de nuevos antecedentes y el estudio de la relación de servicio de Myriam Olate. De acuerdo con éstos, si bien la ex funcionaria de Gendarmería cumplía con los 20 años de servicio efectivo exigidos por el sistema previsional para acceder a pensión, razón por la que se mantuvo en el sistema hasta el 21 de mayo de 2014, desempeñándose como profesional a contrata asimilado al grado 6° de la EUS, el 22 de mayo de ese mismo año, fue nombrada subdirectora técnica en forma transitoria y provisional grado 3° EUS de la planta directiva de Gendarmería de Chile. Con esto, según dice el informe, Olate "pasa a formar parte de la planta directiva de dicha Institución, no cumpliendo en estas condiciones el requisito de desempeñar sus funciones de manera permanente en un centro penitenciario, habida consideración que el cargo de subdirectora técnica es desempeñado en la Dirección Nacional de Gendarmería".

Lo anterior trae como consecuencia la "modificación de la base de cálculo de su pensión de retiro, siendo la última remuneración vigente la de mayo de 2014 y que corresponde al cargo profesional a contrata asimilado al grado 6° de la EUS".

Asimismo, Dipreca afirma que "efectuará el descuento del monto de pensiones percibidas en exceso a través de un cargo mensual aplicado en la pensión de retiro", en un plazo máximo de hasta 72 meses aplicando a la deuda un 12% de interés anual. De este modo, agrega la institución previsional "no existirá detrimento alguno al Patrimonio Fiscal".

Respecto del resto de las pensiones de Edita Cortés Cortés, Oscar Garcés Cid, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, lngrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera, se concluyó que el cálculo y pago de remuneraciones, mientras los imponentes se desempeñaron como funcionarios activos (lo que incluye el otorgamiento de asignación de funciones críticas y destinaciones dentro de distintas unidades administrativas y/o penitenciarias de Gendarmería) y que dan derecho al pago de asignación de zona y zona extrema, "son una facultad privativa del Director Nacional de Gendarmería de Chile", y por tanto, "Dipreca no tiene facultades para modificarlas, más aún, si han sido autorizadas por medio de actos administrativos vigentes", afirma el documento.

El texto agrega que durante el proceso de invalidación se solicitó información a Gendarmería sobre el otorgamiento de la asignación de zona del Sr. Garcés Cid; de la asignación de funciones críticas de la Sra. Cortés Cortés y del cálculo de la bonificación de compensación de la asignación de modernización para todos los funcionarios afectos a este proceso de invalidación pagadas en el año 2015, a lo que Gendarmería respondió con el mismo certificado de remuneraciones contenidos en las carpetas de retiro. "En conclusión, para los casos antes señalados no existe una infracción que justifique la invalidación de las pensiones otorgadas, sin perjuicio de que en el futuro éstas pueden ser re- calculadas. Lo anterior podrá acontecer sólo en caso de contar con un nuevo certificado de remuneraciones emitido por Gendarmería de Chile, que dé cuenta de montos distintos al que se tuvo a la vista al momento de su concesión y cálculo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.