Diputada Goic critica a parlamentarias UDI por rechazar extensión de posnatal

La parlamentaria DC alega coherencia a diputadas de la Alianza frente a lo que era un proyecto de acuerdo y un compromiso de campaña.




Carolina Goic, diputada DC por Magallanes, se refirió esta mañana a las diputadas de la Alianza por Chile que votaron en contra del proyecto que busca extender a seis meses el periodo postnatal de las madres trabajadoras.

"Ahí es donde uno tiene derecho a cobrar coherencia, por qué votan en contra si era un proyecto de acuerdo justamente a raíz de una asociación especial donde nosotros planteamos la extensión a seis meses del posnatal, que fue lo que escuchamos en campaña, que vimos en los letreros de campañas de muchas de esas diputadas para ganar adherentes antes de la votación. Escuchamos al Presidente Piñera en el discurso del 21 de mayo, entonces parece raro que hoy día este compromiso tan claro se empiece a flexibilizar, y se agreguen ingredientes que no estaban inicialmente. Y ahí lo que hemos hecho es cobrar el compromiso de campaña, estaba en ambos programas (Frei y Piñera) y ahora es el momento de demostrar que esto no sólo sirve para ganar votos, sino que también para cumplir", señaló la parlamentaria a radio ADN.

En cuanto a la propuesta de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, de alargar a seis meses el posnatal, pero volviendo con una jornada parcial, la diputada DC señaló que no apoyarán esa moción. "Definitivamente no. Ella también plantea el traspaso de semanas del prenatal al posnatal de forma voluntaria. Pero finalmente todos estos ingredientes hacen que el proyecto vaya perdiendo su esencia. Aquí lo que se busca es cautelar esa primera etapa de todos los niños y niñas. Esos seis meses determinan el desarrollo intelectual y socio afectivo de un niño, y generan diferencias que determinan de por vida, como el apego, que en esa etapa es clave", agregó Goic.

En cuanto a su percepción de la gestión de Schmidt y las críticas que ha realizado con respecto a algunos dichos de la ministra, como comparar el alargue del posnatal con el alargue del recreo, la diputada Goic señaló a ADN que "es impresentable hacer esa comparación, es una burla para muchas mujeres que entendemos la maternidad y ese vínculo maravilloso de una forma distinta. Siento que la ministra lo que ha hecho es sembrar el temor en las mujeres de que esta extensión del posnatal va a significar menor contratación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.