Diputada Zalaquett: "Insulza debió haber viajado a Cuba a verificar situación de Chávez"

"Creo que él, antes de haber validado, debió haber ido y haber solicitado visitar Cuba para ver si el señor Chávez está vivo o no está vivo", manifestó la legisladora.




La diputada UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Mónica Zalaquett, aseguró este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, debió haber viajado a Cuba para verificar en terreno la situación de salud del Presidente venezolano Hugo Chávez, quien recibe tratamiento médico en ese país por el cáncer que lo aqueja.

"A mi parece que el señor Insulza se apresuró. Creo que él, antes de haber validado, debió haber ido y haber solicitado visitar Cuba para ver si el señor Chávez está vivo o no está vivo", manifestó la legisladora.

Junto con indicar que el ex ministro del Interior "debió haber ido, haber observado, haber hecho la pega y después pronunciarse", Mónica Zalaquett aclaró que "de alguna manera esto no ayuda a la institucionalidad y a la imagen de la OEA".

La diputada UDI explicó que "en Venezuela se instaló el triunvirato del poder que integran el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el vicepresidente, Nicolás Maduro; y el ahora canciller, Elías Jaua".

Mónica Zalaquett indicó que "mi preocupación es ver el silencio de las organizaciones internacionales, el silencio de la mayoría de los países de la región frente a una situación que podríamos definir al menos como anómala".

Igualmente sostuvo que "Canadá, que ya se pronunció ayer, y Panamá, piden generar una comisión regional para ir y visitar al señor Chávez y dar fe de que él esta vivo".

Según la parlamentaria gremialista "aquí estamos ante una situación que está amparada en una institucionalidad que se fue construyendo.

La legisladora relató que "el mismo Chávez fue preparando todo este panorama, ya que él bien sabia que estaba enfermo, a pesar que fue a unas elecciones declarando que se había sanado".

La diputada UDI precisó que el gobernante venezolano "ya había designado los altos poderes e incluso había hecho cambios constitucionales donde hoy día hubo espacios para interpretaciones".

Además Mónica Zalaquett aseguró que "ante otras situaciones Unasur, la OEA y todos los organismos hicieron comisiones observantes".

"Hoy día en Venezuela, amparado en una pseudo democracia lo se practica es una autocracia y hoy día tenemos instalado un triunvirato nombrado desde Cuba para llevara delante la revolución Bolivariana", manifestó.

Asimismo la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja dijo que "si vamos a seguir manteniendo un silencio y no dar a lo menos una voz de alerta, al final estamos avalando que el día de mañana esto se pueda repetir en otros países de la región".

Mónica Zalaquett puntualizó que "lo que yo encuentro más delicado es que estamos violando muchos de los preceptos que en la Carta Democrática", precisando que "lo mínimo que se debiese hacer es crear una comisión y por eso es que me alegre mucho que Canadá ya lo haya solicitado en la OEA".

Según la parlamentaria gremialista "hoy día quienes están llevando adelante esta revolución bolivariana no son hombres mandatados por el pueblo venezolano y si ellos tienen tanta certeza de que esa es la voluntad del pueblo venezolano, entonces llamen a elecciones", concluyó. con Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.