Diputadas de Chile Vamos llaman a que Gobierno ponga urgencia a nueva Ley de Extranjería y Migración

migrantes
Cité Abate Molina. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Miembros de la Bancada Transversal por la Migración junto al Alcalde de Santiago visitaron las dependencias de un cité habitado por migrantes, en el marco de la denuncia al ministro Fernández por incumplimiento del Gobierno en materia de Migración y Extranjería.




En el marco de la interpelación que realizará la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Mario Fernández por el  incumplimiento del Gobierno en materia de Migración y Extranjería, las diputadas de Chile Vamos e integrantes de la Bancada Transversal por la Migración, Paulina Núñez (RN), Marcela Sabat (RN), Andrea Molina (UDI), junto al alcalde por Santiago, Felipe Alessandri, recorrieron hoy la dependencias de un cité habitado por migrantes en pleno centro de la comuna.

Durante la visita, la diputada que interpelará al secretario de Estado, Paulina Núñez emplazó al Gobierno a que presente  pronto una nueva Ley de Migración y Extranjería.

"El llamado hoy día es a la Presidenta Bachelet a que entienda que le quedan meses de gobierno y que no puede pensar que tendrá un compromiso cumplido sólo por ingresar un proyecto, el compromiso estará cumplido cuando tengamos una nueva ley de migración, y para eso una vez que ingrese el proyecto, queremos que le ponga urgencia", recalcó la diputada.

Núñez subrayó la necesidad de contar con nuevas exigencias para el ingreso de los migrantes. "Estamos recibiendo a personas que vienen  a mejorar su calidad de vida, y lamentablemente se hacen más pobres en nuestro país…Si esta personas después de cuatro años que llegan, recién logran su visa de trabajo, difícilmente vamos a poder salir adelante".

"Yo soy diputada por Antofagasta y en el norte del país la mayoría de los migrantes viven en campamentos, viven al aire libre y acá en Santiago estos cités son campamentos disfrazados, porque cierran una puerta, pero adentro de igual forma viven en tomas y hacinados, y eso es indigno para las personas", declaró.

Según señala el alcalde Alessandri, en la comuna de Santiago reciden cerca de 40 mil habitantes migrante. "La legislación de migración es del año 1975 y está completamente obsoleta por eso hago un llamado al gobierno a legislar en esta materia para poder hacer frente en forma rápida las necesidades que vemos en las calles de Santiago, de Recoleta e Independencia a diario", destacó.

Así mismo la diputada Núñez señala que "Necesitamos un marco regulador que pueda darles dignidad, que tengan derechos y también deberes para una mejor calidad de vida aquí en Chile, para ellos seguiremos insistiendo en que este gobierno cumpla con la ley de migración que prometió el año pasado y que aun seguimos esperando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.