Diputadas presentan reforma que busca la equidad de género en el TC

a_uno_697529

El organismo que resolverá el proyecto de aborto está compuesto actualmente por ocho hombres y dos mujeres.




Un grupo transversal de diputadas ingresó un proyecto de ley que busca la equidad de género en el Tribunal Constitucional, ya que actualmente de los diez integrantes del organismo sólo dos son mujeres, las que se integraron por primera vez en 1989.

Se trata de una iniciativa apoyada por las legisladoras Maya Fernández (PS), Daniella Cicardini (PS), Denisse Pascal (PS), Loreto Carvajal (PPD), Alejandra Sepúlveda (IND) y Camila Vallejo (PC).

El proyecto establece que del total de Ministros que conforman el organismo no más de seis pueden ser hombres o mujeres.

La iniciativa contempla una reforma constitucional que agregue al inciso segundo del artículo 92 de la Carta Magna la siguiente frase: "Con todo, las designaciones anteriores deberán dar estricto cumplimiento a la paridad entre hombres y mujeres, no pudiendo el Tribunal estar integrado por más seis miembros de un mismo género."

La diputada Maya Fernández explicó a La Tercera que la reforma cuenta con apoyo transversal y es un tema "que ha sido ampliamente discutido" en el Congreso, pese a que algunas de sus patrocinadoras son partidarias de reemplazar el TC por otro organismo.

"El establecer una regla de equidad de género en la composición de los integrantes del Tribunal Constitucional es un paso más que como país debemos dar para propender al acceso de las mujeres en instancias políticas, deliberativas y de poder, buscando que esta instancia sea aún más democrática", se lee en el documento.

https://twitter.com/Mayafernandeza/status/898292595562041344

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.