Diputado Edwards pide prohibir entrega de beneficios a mapuches procesados por hechos de violencia

El parlamentario RN llamó al gobierno a "no cometer los mismos errores de la Concertación" en esta materia.




El diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards anunció hoy que pedirá al gobierno excluir de los beneficios del Estado en materia indígena a los comuneros mapuches que hayan sido procesados por hechos violentos, restringiendo así su entrega sólo para las "comunidades y personas pacíficas".

"El gobierno no puede cometer los mismos errores que la Concertación, la cual negoció y entregó innumerables y millonarios beneficios a comunidades involucradas en hechos violentos, en desmedro de quienes siguieron conductos regulares para postulaciones a subsidios", afirmó Edwards al respecto.

El parlamentario agregó que pedirá al Ejecutivo "un documento firmado en que se comprometa a incluir, tanto en las bases de los concursos de tierras -como de los beneficios de fomento productivo, becas, programa Orígenes, etcétera- el requisito de no haber sido procesado por delitos que incluyan violencia o terrorismo, a fin de privilegiar a quienes eligen el diálogo".

Según explicó el diputado, "la inmensa mayoría de las comunidades no han recibido prácticamente nada porque respetan los procesos, y no podemos seguir premiando a personas violentas, que se lo llevan todo y dejan al resto sin tierras y sin beneficios".

Junto con esto, Edwards hizo un llamado a desplegar todos los esfuerzos legislativos para lograr una solución al conflicto, pero a la vez pidió a las comunidades mapuches que "respeten el Estado de Derecho y le permitan a las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos vivir en paz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.