Diputado Godoy (RN) gana demanda de difamación contra Vasco Moulian tras tres años de litigio

El parlamentario de RN se enfrentó con el actor en 2009, cuando ambos aspiraban al parlamento por Valparaiso. En esa ocasición Mulian dijo que Godoy no asistía regularmente a su trabajo en el Congreso, lo que motivó la demanda.




La Corte de Apelaciones de Santiago, luego de tres años de litigio, condenó al actor Vasco Moulian a indemnizar al diputado Joaquín Godoy (RN), por la suma de 500 mil pesos, por el delito de difamación que habría cometido contra el parlamentario en plena campaña electoral, según dictamina la resolución judicial (ver archivo adjunto)

En 2009, Moulián y Godoy se enfrentaron por críticas cruzadas, luego de que el actor adujera que el parlamentario de RN no asistía regularmente a su trabajo en el Congreso, lo cual se produjo durante la campaña para el cargo de diputado, de ambas figuras.

No obstante, según consta en la sentencia evacuada por el ministro de fuero Patricio Villarroel, no sólo se pudo comprobar que el parlamentario cumplía con alta asistencia a las sesiones de la Cámara, sino que además el pago de su sede distrital con cargo a la asignación parlamentaria y que había sido cuestionada por Moulian, estaban en regla.

Al respecto, en el párrafo undécimo se argumenta que "los dichos cuestionados por el demandante que resultaron falsos se emitieron en el curso de una pugna política entre las partes por la disputa de un cargo parlamentario por Valparaíso, por lo que cabe presumir que deliberadamnte tuvieron por objeto dañar la imagen del diputado y establecer así un mejor derecho del demandado para ser electo parlamentario".

Asimismo, en el párrafo décimo tercero se consigna que "las falsas imputaciones supra dichas tipifican un hecho ilícito intencional que causó daño moral a Joaquín Godoy Ibáñez". 

Tras conocerse el fallo, Godoy dijo que "siempre dije que después de la campaña iniciaría acciones legales en contra de Moulian porque estoy convencido que la política debe hacerse de manera seria y responsable. Y este fallo se suma a la derrota que tuvo Moulian en la elección, al tener que bajar su candidatura".

"El fallo dice claramente que el señor Moulian mintió buscando obtener beneficios políticos en las urnas", aseveró.

Sobre los motivos que impulsaron a actuar judicialmente, Godoy acota que "me queda la tranquilidad, además que mi electorado confío en el trabajo, y en el profesionalismo con que he realizado mi labor parlamentaria todos estos años. Eso demuestra que la fuerza de las ideas y el trabajo bien hecho tienen su recompensa".

"Es muy perjudicial para la política que las campañas se basen en el desprestigio hacia el contendor, y no sólo eso, sino que en base a información falsa, que además confunden al electorado. Por eso estoy muy conforme con la sentencia y marca un precedente en la política que no cualquiera puede llegar y desprestigiarte como lo hicieron conmigo", señaló el parlamentario, quien donará el monto de la indemnización a una fundación de niños en Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.