Diputado Kast pide revisar situación de reos de Punta Peuco: "La justicia no significa venganza"

El parlamentario UDI, José Antonio Kast, solicitó a Gendarmería una "revisión objetiva" de los beneficios carcelarios para los condenados mayores de 75 años.




El diputado de la UDI, José Antonio Kast, se reunió con el director de Gendarmería, Tulio Arce, para plantear sus reparos respecto de la forma como la institución ha manejado los casos de los presos mayores de 75 años en distintos recintos a nivel nacional y, en particular, en la cárcel de Punta Peuco.

El parlamentario expresó su preocupación por casos de "personas que tienen Alzheimer, que no saben dónde están; hay personas que tienen ceguera total, otras que requieren de diálisis permanente, (situaciones) que hacen muy difícil que dentro de los recintos penitenciarios se les puedan brindar las condiciones para que vivan una vejez digna".

"A nivel internacional existen normas legales y también reglamentos internos que favorecen que estas personas con problemas de salud puedan ser custodiadas y cuidadas por sus familiares. Gendarmería no tiene por qué ser una especie de geriátrico", afirmó, y ejemplificó esta situación diciendo que "los gendarmes no tienen por qué estar destinados a –literalmente- mudar a personas que tienen problemas físicos graves", enfatizó el legislador.

Consultado respecto de los condenados de Punta Peuco, el parlamentario sostuvo que allí "hay chilenos condenados por los tribunales de justicia, que determinaron que estén sentenciados por cinco, 10, 20, 30 o 50 años. Fueron condenados, pero la justicia no significa venganza (…) Si una persona es condenada por el delito que sea, secuestro calificado, homicidio calificado, etc, una vez que está condenada le surgen derechos y el Estado como tal debe garantizar los derechos a todas las personas".

En este sentido, el diputado llamó a Gendarmería a hacer una "revisión objetiva" de las solicitudes que presentan los condenados para solicitar beneficios como salidas diarias o dominicales, o libertad condicional.

En esta línea, Kast precisó que "si existe un preso que cumple los requisitos objetivos para postular a una libertad condicional, a una salida diaria o dominical, el Estado tiene la obligación de atender esa solicitud y responderla objetivamente, no subjetivamente. Eso es

Finalmente, el diputado informó que en los próximos días se reunirá para conversar de esta problemática con la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.