Diputado PS llama a parlamentarios con conflictos de intereses a inhabilitarse en voto de reforma tributaria

El diputado Marcelo Schilling solicitó "que no participen personas que defiendan intereses económicos propios" y que, de no inhabilitarse, serán denunciados a los medios de comunicación".




El diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Marcelo Schilling, pidió hoy a la Mesa de la Cámara contrastar el patrimonio y  las declaraciones de intereses de todos los diputados, para evitar posibles conflictos de intereses durante la discusión de la reforma tributaria.

El parlamentario socialista manifestó que "sin duda que en el marco de este debate ciertamente se toca intereses y por eso lo que pido es que exista claridad respecto a que se está legislando de manera transparente, eliminando toda sospecha".

"En definitiva, lo que queremos es que no participen de esta votación personas que defiendan intereses económicos propios y en caso de no inhabilitarse los denunciaremos ante los medios de comunicación", aseveró.

"La Constitución actual, en su articulo octavo, establece el requisito de probidad en el desempeño de la función pública y eso se traduce en distintas normas que se encuentran en el reglamento interno, existiendo incluso un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, en cuanto a que si se tienen conflictos de interés, esto se traduce en inhabilidades para participar del debate en general", explicó Schiling.

En esta línea, el diputado solicitó "que se tenga a la brevedad esta información, pese a la resistencia de algunos parlamentarios como el señor Patricio Melero y de la UDI".

"Lo que buscamos es que si hay algún parlamentario dueño de fundos que declara tener actividades agrícolas y tributa actualmente sobre renta presunta, no pueda participar de la discusión, porque la reforma tributaria viene con un cambio, que consiste imponer sobre renta efectiva, lo mismo puede ocurrir en relación a la eliminación al Fondo de Utilidades Tributables (FUT)", argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.