Diputado Robles pide al gobierno aumentar fiscalizadores del Sernageomin

El parlamentario radical cree que en el Congreso existirá un apoyo transversal por parte de las bancadas para otorgar mayores los recursos al ministerio de Minería.




El diputado del Partido Radical Alberto Robles hizo esta mañana un llamado al gobierno a ampliar el número de fiscalizadores del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Esto, luego del accidente que mantiene a 33 mineros atrapados en la mina San José.

"No podemos olvidarnos de cómo y por qué se produjo este accidente, y bajo esa premisa es que se hace absolutamente necesario, reforzar la fiscalización de las minas del país, sean estas privadas o estatales", afirmó Robles esta mañana.

El parlamentario precisó que el aumento del número de fiscalizadores tiene como intención iniciar un proceso de revisión exhaustiva de todos los yacimientos mineros del país, con el objetivo de "que no se vuelva a producir un accidente similar o peor" al que sucedió en Atacama.

"Sabemos que para que esto ocurra 18 funcionarios no son suficientes, y por lo tanto se hace imperativo que el gobierno, desde ya, se comprometa públicamente a cambiar esta realidad incorporando nuevos funcionarios al organismo para que se cumpla fielmente las obligaciones que este tiene", dijo.

En esa línea, el diputado añadió que "si se requiere aumentar el presupuesto del ministerio de Minería o activar una glosa adicional para paliar esta realidad, creo que existirá un apoyo transversal en el Congreso Nacional para que ello ocurra, y por eso es que exigiremos que el Ejecutivo se manifieste en relación a este tema".

Robles también pidió al Sernageomin la clausura de todos los yacimientos mineros que no cumplan con las mínimas condiciones de seguridad, y la entrega de un informe al Congreso en donde se detalle el estado de las minas en Chile. Además, propuso que la creación de una superintendencia de Minería, que se encargue de revisar los permisos de funcionamiento de las minas y velar por el correcto funcionamiento de éstas.

Finalmente, destacó la labor de todas las personas e instituciones -incluido el gobierno y el ministro de Minería, Laurence Golborne- que han participado en las labores de rescate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.