Diputado UDI cita a directora del Sename por caso de menor que se le negó trasplante

imagen-sename8853

Juan Antonio Coloma anunció además que solicitará a la Comisión de Derechos Humanos que llame a declarar a la subsecretaria de Redes Asistenciales.




Esta tarde el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), solicitó a la Comisión de Derechos Humanos citar a la directora del Sename, Solange Huerta y a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón para que entreguen detalles del caso de Daniela Vargas, menor de 13 años, a cargo del Servicio Nacional de Menores, quien falleció luego de que se le negara un trasplante de corazón. 

Según lo establecido por el informe del Comité de Ética de la Red Christus de la UC, la solicitud fue negada debido a la "precaria situación social, familiar y personal".

En ese contexto, el parlamentario aseguró que este es un caso "de una evidente violación de los derechos humanos básicos de una niña que murió por no ser trasplantada y no tener el respaldo de la institución que tenía a cargo su cuidado como era el Sename".

En esa línea aseguró que lo ocurrido fue producto de una negligencia del parte del Estado y el Servicio Nacional de Menores. "En la práctica, el Sename y el Estado, no pudo hacerse cargo del post operatorio tras una operación compleja como a la que debía someterse y se requería que la institución que estaba a cargo, se preocupara después de suminístrale las drogas, los medicamentos, y sobre todo lo más relevante era que la niña, según todas las recomendaciones, se tenía que venir a vivir a Santiago".

"Esta autorización por parte del Sename no se dio, y terminó con el fallecimiento de la niña", sentenció Coloma.

Para el parlamentario el problema era post operatorio, instancia donde el organismo no tomo responsabilidad. "el Sename nunca respondió si se iba a hacer cargo tras la operación", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.