Diputado Ward pide aplicar medidas urgentes para erradicar el bullying de colegios

"A mi juicio, creo que en materia de acoso escolar resulta fundamental educar a los niños desde pequeños", dijo.




Tras conocer otro caso de bullying en la ciudad de Calama, - ya van 100 casos en siete meses de clases -, el diputado UDI Felipe Ward demandó tanto a las autoridades regionales y nacionales a aplicar medidas urgentes para erradicar este mal que se está empoderando de los colegios.

El parlamentario gremialista sostuvo que si bien las iniciativas legales en esta materia son una buena forma de atacar el problema, hay medidas sobre las cuales no se puede legislar y que es la conducta de los niños frente a estos hechos.

"A mi juicio creo que en materia de acoso escolar resulta fundamental educar a los niños desde pequeños, porque aquí hay que cambiar conductas y eso no se puede hacer por medio de una ley", dijo.

A reglón seguido, el diputado UDI indicó que las iniciativas para castigar este fenómeno también deben estudiarse en el Parlamento y si bien el ministro de Educación ya les dio urgencia, es hora, aseguró, de poner los "puntos sobre las ies" y "enfrentar de una vez por todas este tremendo problema que afecta al país completo".

El diputado Ward, independiente de la legislación existente en esta materia, considera necesario incluir en el presupuesto anual del Ministerio de Educación un ítem destinado a la contratación de psicólogos especializados en el tratamiento de niños y adolescentes, para colaborar de manera permanente con la comunidad de profesores en la detección temprana de las conductas que podrían entenderse comprendidas dentro de este fenómeno, y en la detección de los múltiples factores que podrían explicar el abuso.

Adicionalmente, Ward manifestó que se debe solicitar al Ministerio que fomente en los colegios, liceos y escuelas la realización de talleres, charlas, actividades reflexivas o cualquier otra instancia de diálogo con niños y adolescentes, a fin de que tomen conciencia de la dimensión de este fenómeno y sus consecuencias, educándolos en la necesidad de cultivar el respeto y tolerancia hacia los pares.

En la misma línea, el legislador además considera necesario que el Ministerio de Educación emprenda una tarea educativa sobre el buen uso de las herramientas tecnológicas como Internet u otros medios masivos de comunicación que eventualmente puedan utilizarse para la difusión de estas conductas.

Finalmente, el diputado UDI sentenció que también se hace necesario que la cartera de Educación instruya la realización de talleres de capacitación a profesores, inspectores, padres y apoderados, con el objeto de otorgarles las herramientas necesarias para prevenir el problema o bien enfrentarlo una vez que ya se ha producido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.