Diputados aprueban "bono marzo" permanente y lo despachan al Senado en menos de 24 horas

Iniciativa -que instala un aporte permanente de 40 mil pesos por carga- contó con 101 votos a favor en la votación en general. Ahora deberá analizarse en la Cámara Alta.




Por unanimidad de los parlamentarios presentes (101 votos a favor y cero en contra) la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que crea el "aporte permantente de marzo", enviado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el Inciso 1 del artículo 1 de la iniciativa se sometió a votación en particular, contando con 97 votos a favor y dos abstenciones.

La corporación declaró inadmisible tres indicaciones presentadas por la UDI. Una de ellas se sometió a votación, siendo también rechazada por la Sala.

De esta forma, la iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite legislativo en menos de 24 horas desde su ingreso a la corporación.

El denominado "Bono marzo" corresponde a la primera de las 50 medidas prioritarias de Bachelet e instala un aporte de 40 mil pesos por carga para familias vulnerables o de clase media, los meses de marzo de cada año (ver claves en este enlace).

El proyecto, además, contempla la restitución del "Bono de invierno" a pensionados que lo perdieron durante los últimos años "sin una clara justificación". Con esta medida se da cumplimiento de manera parcial a otro de los compromisos prioritarios (Ver 2° medida en área de Protección Social). 

"Estos fueron compromisos de campaña, están en nuestro programa de gobierno, y desde el primer día como gobierno se está cumpliendo con la ciudadanía", destacó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien asistió a la sesión junto a la titular de Desarrollo Social, Fernanda Villegas.

Si bien el proyecto estaba en tabla, la bancada UDI pidió respetar el reglamento, que señala que un proyecto debe revisarse no antes de 24 horas de su paso por una comisión; lo que en este caso no se cumpliría, pues el "bono marzo" se aprobó ayer en general en la comisión de Hacienda durante la noche y en particular durante la mañana de hoy.

Tras un acuerdo entre las bancadas se fijó que el proyecto sí se verá en la sesión de hoy. Al retomar la sesión, Cornejo agradeció a las bancadas de la Alianza por permitir la tramitación.

DEBATE PARLAMENTARIO

En su discurso ante la Sala, el diputado PPD Pepe Auth hizo un llamado a la sala a mantener la unanimidad entregada por la comisión de Hacienda en la sesión de ayer.

Posteriormente, el nuevo diputado de la UDI Jaime Bellolio enrostró a la Nueva Mayoría que durante el gobierno de Piñera cuestionaron la entrega de bonos.

"Queremos tratar el tema de la pobreza en serio y creemos que hacer un bono permanente no es la manera adecuada de hacerlo. Lo vamos a apoyar (el proyecto), pero creemos que tenemos que mirar con mayor profundidad el tema de la pobreza", dijo.

En tanto, el diputado RN René Manuel García manifestó: "Quiero hacer una pregunta. ¿Qué diputado está en contra del bono?. Me parece muy raro que en un proyecto que estamos todos de acuerdo nos pongamos a filosofar. Es de toda lógica que este bono tenemos que aprobarlo. Se lo dijimos al Presidente Piñera una y mil veces(...) Es un bono justo y digno para la gente, es un paso importante para la gente y las personas".

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló notificó que la bancada del PC-IC apoyará la iniciativa debido a que transforma "un aporte circunstancial en un derecho permanente".

El independiente Gabriel Boric aseveró que apoyará la iniciativa. "Los bonos cuando no son permantenes -como hasta hace poco tiempo- son la negación misma de los derechos sociales", dijo.

El UDI Ernesto Silva dijo que si bien la UDI apoyaría el proyecto, pidieron que no se "excluya" a la clase media de los beneficiados, tema en el que insistirán durante la tramitación del Senado.

La idea del nuevo Gobierno es que el bono sea aprobado a la brevedad, para apoyar a familias de menores ingresos en un mes asociado a altos gastos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.